Apertura a la baja del principal mercado del mundo. A la espera de que se conozca el ISM no manufacturero de abril, los inversores ya conocen que las ventas minoristas –elaborado por Redbook- aumentaron un 1,5% durante las cuatro primeras semanas de abril, frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 1,3% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un ascenso interanual del 0,5%. Además, según The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs,
el índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos ascendió un 0,7% durante la semana que terminó el 2 de mayo. En términos interanuales, el índice registró una caída del 0,8%. Pero hoy el mercado americano está a otra cosa. Está a la comparencia esta tarde del presidente de la Fed, Ben Bernanke que ofrecerá su visión de la economía de su país ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado. El jefe de la Fed hablará después de haber reconocido “señales tentativas” de que el brusco declive en la actividad de la mayor economía del mundo se está suavizando.
Palabras del máximo mandatario de la Reserva Federal dos días antes de que se publiquen los famosos test de estrés a los bancos. Según informa Reuters, a través de una fuente familiarizada con las conversaciones oficiales entre bancos y autoridades, alrededor de 10 de los 19 grandes bancos de Estados Unidos que son evaluados recibirán la orden de recaudar más capital. Por el momento, el periódico The Wall Street Journal informaba hoy de que una prueba de estrés inicial identificó a Wells Fargo entre las entidades que necesitarán una protección contra pérdidas futuras. En la apertura, las acciones de esta entidad financiera caen un 1,86% a 23,80 dólares mientras que Bank of America que ayer desmintió necesitar ampliar capital opera con una subida del 2,31% a 10,62 dólares. Por su parte, los títulos de Citigroup avanzan un 3,44% a 3,31 dólares mientras que JP Morgan cede un 0,14% a 35,74 dólares y Morgan Stanley sube un 1,11% a 27,32 dólares.
Gráfico Dow Jones
.jpg)
Más allá del sector financiero, la actualidad corporativa del día pasa por la publicación de resultados empresariales. Entre las compañías que hoy han hecho públicas sus cuentas destaca Kraft Foods cuyas acciones inician la jornada con un repunte del 5,23% a 25,53 dólares tras conocerse que registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 660 millones de dólares, lo que supone un ascenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los títulos de Archer Daniels Midland (ADM) cotizan con una caída del 2,40% a 25,54 dólares tras registrar durante el tercer trimestre fiscal un beneficio neto de 8 millones de dólares, lo que supone un descenso del 98% frente al obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Más resultados, los de Avon Products que anunció un beneficio neto de 117,3 millones de dólares, lo que supone una caída del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus acciones comienzan el día con una brusca corrección del 14,35% a 21,60 dólares.

