Un día antes de conocer cuál será la cifra que pidan los bancos europeos al BCE, se baraja un total de entre 300.000 y 500.000 millones de euros, las entidades se convierten en las principales perjudicadas de la sesión. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España reconoce que “a diferencia del repo de diciembre el LTRO de mañana sí podría mejorar aunque de forma marginal el crédito al sector privado. Las entidades en primer lugar habrían cubierto sus vencimientos, comprado deuda pública y ahora podrían replantearse prestar a clientes solventes y con mínimo riesgo”. Una jornada en la que se ha conocido que el Tesoro público ofreció a bancos y cajas en torno a 50.000 millones de euros entre el viernes y ayer, en la subasta que celebra mensualmente, según informa Expansión citando a dos entidades que pidieron dinero el organismo.


Entre los valores más penalizados de la sesión, Bankinter perdió un 4.6% y cerró en los 4.72 euros la sesión. Banco Sabadell descontó un 3.3% de su cotización – que mañana comenzará a cotizar desde los 2.35 euros- mientras que Caixabank recortó en más del 1.8% el precio de sus acciones, a 3.54 euros. Y sin dejar de lado la tendencia negativa, los grandes. BBVA perdió un 0.13% - hasta los 6.75 euros- mientras que Banco Santander perdió un 0.02% y cerró en los 6.27 euros la sesión.


Gamesa siguió estando en la lista de los "más penalizados". Una cesión del 4.4% que le llevó a los 2.45 euros. Una compañía “que está en caída libre, sin soportes técnicos con el mercado pesimista respecto al sector y en un contexto de incertidumbre regulatoria”, reconoce Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

En negativo también cotizó FCC. Descontó más de un 1,4% - hasta los 19.22 euros – después de anunciar un beneficio de 108 millones de euros en 2011, un 64% menos de las cifras publicadas en el año anterior. Corrieron mejor suerte los títulos de Abengoa y Dia. Abengoa subió un 7.26% después de publicar ayer al cierre sus cifras y batir previsiones. Como lo ha hecho la cadena de supermercados que alcanzó un beneficio neto de 94.4 millones de euros, un 150% más que el obtenido en el ejercicio anterior. Los títulos de la compañía sumaron un 6.2%., hasta los 3.75 euros. Mediaset cierra el podio de las revalorizaciones con más del 3.5%, hasta los 4.62 euros.