Fin de semana movidito en los mercados europeos. El viernes, a cierre de mercado, la agencia Fitch amenazaba con rebajar el rating de varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Bélgica, en enero. Además, la agencia Moody’s ya ha pasado ya su guadaña por la calificación de solvencia de Bélgica (Aa1 al Aa3). También los mercados asiáticos venían presionando a la baja tras un cierre en negativo por la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il.

Los valores más afectados por estas incertidumbres son los bancos. Santander
es el que más cae, recoge un descenso del 1,11%. Bankia, que comienza hoy a cotizar en el índice europeo Stoxx Europe 600, pierde un 0,77%, BBVA se deja un 0,76%, Popular un 0,60%, Sabadell un 0,07%,. Sólo CaixaBank y Bankinter suben respectivos 0,40% y 0,78%.

Sin embargo, el valor que más cae es Sacyr Vallehermoso, que todavía no ha encontrado comprador para parte del 20% de Repsol y poder devolver la deuda contraía al comprar esta participación y que cumple esta semana. Sinopec se perfila como posible comprador.

En la parte alta, Arcelormittal sube un 1,45%, a pesar de que Nomura ha recortado su precio objetivo de 19 a 16 euros, seguido de Gamesa, que recupera un punto porcentual tras la semana pasada como farolillo rojo.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 0,085, Iberdrola un 0,81% y Repsol un 0,50%.

En el Mercado Continuo…
Inypsa
se dispara un 6,95%, seguida de Realia, que sube un 5,36%. Mientras, Banco de Valencia sigue ocupando el último lugar, con un descenso del 8,65% y cargado de volatilidad que impide la normalidad en la cotización.

Más allá del Ibex 35…

La prima de riesgo de España cae en la apertura del mercado de deuda hasta 343 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión del viernes.

El índice CAC-40 parisino también se tiñe de rojo, cede un 0,54%, el Dax alemán un 0,17%, el FTSE-100 un 0,42% y el FTSE MIB italiano un 0,02%.