El Parlamento griego
aprobó la noche del domingo un paquete de reformas de austeridad, que marca un paso clave hacia la obtención de un segundo rescate por valor de 130.000 millones por parte de la troika. Grecia necesita este dinero como agua en mayo para hacer frenteal vencimiento de 14.500 millones de euros en deuda en marzo y evitar su quiebra.

El programa de reforma incluye recortes de empleos y salarios para los trabajadores del gobierno, reformas de pensiones y otras medidas para reducir el gasto público. Grecia también está trabajando en un acuerdo con sus acreedores del sector privado para obtener una quita del 70% del valor de su deuda. Con ello, los grandes bancos americanos, que tienen exposición a la deuda periférica europea, cotizan al alza la noticia. Los futuros de Bank of America sube un 1,61%, Morgan Stanley un 1,73% y Citigroup un 2,20%.

En el lado de las caídas, Carnival, empresa dueña del transatlántico "Costa Concordia" que se hundió en costas italianas hace unas semanas, sigue sin levantar cabeza y sus acciones ceden un 0,16%.

En EE.UU. hoy el presidente Obama lanzará su plan presupuestario. La publicación del documento se produce después de un acalorado debate durante el año pasado acerca de cómo el país debe equilibrar la reducción de su déficit y la recuperación económica. Altos funcionarios del gobierno estadounidense declararon el viernes que el plan prevé un déficit de 901.000 millones en 2013, e incluye planes para hacer inversiones específicas en áreas como infraestructura, mientras que eleva los impuestos a los ricos.

Divisas y materias primas: El dólar perdió terreno contra el euro y la libra esterlina, pero se fortaleció frente al yen japonés.

El petróleo para entrega en marzo subió 96 centavos, a 99,63 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril subieron 4,90 dólares, a 1,730.20 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 2,02%, frente al 1,97% del viernes.