Cierre espectacular de sesión para las bolsas que ciertamente ya no nos tenían acostumbrados.
El hecho de que Wall Street suba con fuerza y coloque al S&P 500 en los 1.440 puntos ayuda a pensar en un posible fin de año con rally, a pesar de que muchos expertos apuntan a que posiblemente ya se haya producido. 

Así, el Dax Xetra germano cierra con un alza del 0,64% hasta los 7.653 puntos, mientras que la bolsa parisina hace lo propio, al alza un tímido 0,45%, en 3.654 enteros. Lo cierto es que todo queda lejos de las ganancias del selectivo nacional donde el Ibex 35 se ha propuesto batir resistencias y este miércoles abrirá ya desde los 8.168 puntos, tras experimentar una subida del 1,60%, mientras que el MIB italiano repuntaba un 0,94%. Algo hace pensar que la relajación en lo que respecta a las primas de riesgo está detrás de tanto optimismo. 

En la lista de valores con suerte, hoy destaca especialmente Sacyr Vallerhermoso, repunta un 7.66%, seguido de Gamesa que cuenta sus últimos días dentro del Ibex 35 con un repunte del 5,73% y de la constructora ACS, al alza otro 5,01%. 

Por cierto que el cuarto en el ranking de ganancias es el Banco Popular y echando un ojo al dividendo pagado por las entidades del selectivo, la entidad presidida por Ángel Ron se coloca a la cabeza y lo hace con diferencia al marcar un 20%, muy por encima de clásicos como BME. Durante la tradicional comida navideña en la Plaza de la Lealtad, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, ha defendido el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea, al tiempo que ha avisado de que este tipo de medidas "traba" la salida a la crisis actual.

"Ha llegado el momento de levantar la prohibición de las ventas a corto y normalizar la imagen del mercado de valores español en el exterior", ha sentenciado Zoido en su discurso tradicional de fin de año. El presidente de BME ha lamentado que la duración del veto a las ventas a corto, que se mantendrá en un principio hasta finales de enero de 2013, esta generando que "muchas" entidades estén reduciendo su actividad en el mercado bursátil español. Hoy BME sube un 1,11%. 

Entre los blue chips, el Banco Santander brilla sobre los demás con una subida del 2,20% hasta los 5,98 euros/título. Del resto, BBVA es el que más sube, al alza un 0,85%; seguido de Repsol, otro 0,71% de ganancias y Telefónica, un 0,69%. 

En rojo cierran tan sólo cierran tres valores: IAG, farolillo rojo de la jornada, un 0,41% abajo; sólo por delante de Grifols que pierde un 0,25% y Red Eléctrica que se coloca casi sobre plano, con unas pérdidas del 0,01%.