Línea Directa se ve más lastrada tras la publicación de resultados

Linea Directa parece solo tener vientos de cola en lo que llevamos de ejercicio. De hecho, ya se coloca con el número 3 como baluarte en dos referencias. La primera es que ya claramente, implementa el por recorrido en lo que llevamos de ejercicio de las tres aseguradoras cotizadas, ya que Mapfre presenta avances superiores al 11% y Catalana Occidente, de casi el 2%, por lo que además de ser la tercera en capitalización, es la tercera, con sus pérdidas a doble dígito en el recorrido que el valor realiza en este 2023.

La segunda es que se coloca como el tercer peor valor del Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio tras PharmaMar y Urbas que lidera las pérdidas de la bolsa española, en una cortísima lista de apenas 10 valores en negativo en lo que va de año, y cierra la tabla de las caídas de dos dígitos.

Varias son las razones que están llevando a esas cotas al valor. Un ejercicio en el que, como ahora veremos con detalle, se suma ahora la rémora del cierre del pasado: con más siniestralidad y menores ganancias. El cierre global de la pandemia ha traído malas cifras para el sector en el ámbito de autos en el que Línea Directa sigue teniendo buena parte, a pesar de la diversificación, de sus pólizas.

Y a eso se suma el efecto inflación que está llevando a las aseguradoras a tener que hacer muchos números para que les salgan las cuentas. En especial a Línea Directa. Respecto a trasladar a los clientes esas subidas, la consejera delegada de la compañía Patricia Ayuela en la presentación de las cuentas ha señalado que se hará de forma restringida, con subidas a ciertos clientes en los próximos meses, aunque también descarta que se vaya a producir ni subidas ni tampoco bajadas de precio generalizadas, sino restringidas.

En su gráfica de cotización observamos que Línea Directa se mueve con apenas ganancias de un 1% en el último mes, con recortes importantes, tanto el pasado viernes tras los resultados que ahora detallaremos, como de las tres últimas sesiones a la baja que añaden fuego a las pérdidas del valor, hasta en un 7,5%, lo que colocan al valor, tanto en nuevos mínimos del presente ejercicio, como con pérdidas ya importantes, del 11,14% en lo que va de año, a punto de terminar los dos primeros meses de 2023.

Línea Directa cotización anual del valor

Todo ello agravado por sus resultados, tras ganar en 2022 59,5 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 46% frente al ejercicio anterior por ese efecto inflación del que antes hablábamos, mientras alcanza un nivel de primas histórico para la compañía de 946,7 millones de euros, con un crecimiento del 4,4%. De esta forma quintuplicó el pasado año el crecimiento registrado en 2021 y 2020.

Además, alcanzó 3,46 millones de clientes, un 3,4% más que se traduce en 114.000 asegurados que suma a sus filas, con crecimiento en todas sus áreas de facturación, Autos, Hogar y también Salud. Destaca además la compañía sus buenos niveles de fidelización de los clientes, importantes para una aseguradora.

Línea Directa resultados 2022

Sin embargo, el año, como vemos, ha sido claramente negativo en resultado neto, en un ejercicio que enmarcan en un “entorno de mercado extraordinariamente adverso, marcado principalmente por una inflación en niveles récord y un incremento de la siniestralidad que ha afectado al conjunto del sector asegurador. Durante el ejercicio, la compañía ha vuelto a mostrar un notable control de los gastos generales, que se mantuvieron estables, y un positivo desempeño comercial que se ha traducido en una aceleración del crecimiento de los ingresos”.

Otros parámetros, como el del ratio combinado del grupo se coloca en el 96,3% y su margen de solvencia, holgado, supera el 188%.

A esto añadir además su última recomendación negativa de este mes, la de Berenberg, que mantiene su consejo de mantener sobre el valor, pero con precio objetivo de 0,95 euros por acción desde los 1,02 euros anteriores, lo que le deja un margen de mejora potencial, sobre sus niveles actuales de apenas el 4%. Todo ello mientras el valor sigue manteniendo, desde el pasado mes de diciembre, una posición corta por parte de Marshall Wace del 0,60% de su capital con un valor de mercado de casi 6 millones de euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión