Sus ganancias mantenidas a lo largo del lunes hacen del Santander el gran sostén del Ibex 35 que finalmente cierra en los 7.678 puntos con una subida del 0,34% . El grupo Santander ha renunciado a la compra de las aproximadamente 318 sucursales a The Royal Bank of Scotland (RBS) en Inglaterra y Gales y Natwest en Escocia ante la previsible falta de cumplimiento de las condiciones a las que estaba sometido el acuerdo de la operación dentro del plazo acordado, fijado en febrero de 2013, después de que el viernes pasado el rotativo británico Financial Times se hiciera eco de una posible compra por parte del santanderino lo que hubiera sido, en su opinión, “un giro desastroso” para la entidad británica.
Santander sube un 1,20%.

Alberto Iturralde, responsable de Días de Bolsa.com, afirma que el mercado “está tendiendo a formar un techo, pero esto lleva su tiempo. Lo lógico ahora es que sigamos descendiendo y que desde la zona donde cotiza ahora, el Ibex 35 se vaya a la zona de los 7.400 puntos”.

Por el lado verde de la tabla se decanta también Bankia, hoy centro de discusión en la Cámara Baja en lo que será, dice el Gobierno, un proceso complicado y largo, y cierra encabezando al Ibex 35 con un alza 3,87%. Con ganancias más moderadas también Caixabank y Bankinter, que este mismo jueves dará a conocer sus resultados trimestrales.

Este lunes era día de llegada para los ‘hombres de negro’ de la Troika que han llegado a Madrid para estudiar los últimos planes del Gobierno respecto al sector financiero. Y claro, esta incertidumbre la sufren los que más papeletas tienen de pasarlo mal en el futuro como son el Banco Sabadell y el Popular que mantiene su castigo, a la baja hoy un 1,76%.

BBVA, finalmente, se ha decidido por las ganancias y sube un 0,44%. Inditex, por el contrario, es el valor que más pesa en el selectivo con una caída del 0,61%.

Endesa es el otro valor -junto a Bankia- que más repunta dentro del selectivo, hasta un 3,57%,seguido de Día que sube un 1,99% al cierre de la sesión. 

Del otro lado, Abengoamantiene su castigo y lo hace descaradamente con una caída 5,48%. Dos más en la parte baja de la tabla, Sacyr Vallehermoso y Gamesa, dos clásicos de las caídas, cierran la tabla. 

En Europa las cosas pintan bastante mejor que dentro de nuestro selectivo. París es especialmente generoso este lunes con una subida del 0,92%, mientras que el Dax Xetra germano repunta un 0,40% en los 7.261 puntos. 

En terreno de divisas, el par euro/dólarrepunta ligeramente un 0,20% hasta los 1,2957 al cambio.