El descenso de las pernoctaciones experimentado en febrero se debió a los turistas españoles, que en el primer mes de 2012 recortaron un 3,1% sus estancias en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros elevaron sus pernoctaciones en hoteles un 1,3%.

La estancia media subió un 0,4% en febrero en tasa interanual, situándose en tres noches por viajero.

Los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid son los que hicieron más pernoctaciones, el 19,7% del total; seguidos de Andalucía, el 18,6% y Cataluña, el 14,6%.

En cuanto a las estancias llevadas a cabo por los viajeros residentes en el extranjero, son los procedentes de Alemania los que más pernoctaciones llevaron a cabo en febrero, el 26,5 %, seguidos del Reino Unido con un 21%. El principal destino elegido fue Canarias, seguido de Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid.

Menos de la mitad de las plazas
En cuanto al precio, subió un 0,5% interanual, con incrementos en prácticamente todas las categorías hoteleras. El importe medio por habitación disponible fue de 32,6 euros y la facturación se situó en los 68,6 euros de media.

Con respecto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron menos de la mitad de las plazas ofertadas, el 41,9%, lo que supone una disminución del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 47,6%, con un descenso del 6,5%.