Parece que el mercado ya preveía los importantes recortes de beneficios que las grandes cotizadas hacen públicos. Los inversores apuestan por las compras al inicio de sesión al otro lado del Atlántico pero veremos si las cosas terminan tal y como empiezan. Si ayer fue la adquisición de Wyeth por parte de Pfizer lo que animó el parqué, hoy el ámbito empresarial presenta números y son rojos para la mayoría de compañías. En el sector farmacéutico, Bristol-Myers parece que salva ligeramente el tipo y es que registró una ganancia neta de 1.240 millones de dólares, o 63 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una mejora frente a la pérdida neta de 89 millones, o 5 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los expertos esperaban en promedio que la firma anunciara una ganancia trimestral de 41 centavos por acción e ingresos de 5.420 millones de dólares. De este modo sus títulos avanzan un 22,88% en el sector,
Pfizer pierde un 0,38%, Wyeth
repunta un 0,80% y GlaxoSmithKline avanza un 0,17%.

Después de conocerse que en un solo día algunas empresas norteamericanas recortarán sus plantillas en más de 60.000 personas, a la extensa lista de los profit warning ya anunciados se une hoy Dupont registró unas pérdidas de 629 millones de dólares en el cuarto trimestre y el deterioro en el negocio le lleva a revisar a la baja sus previsiones de resultados para el ejercicio que acaba de comenzar, las baja en 25 centavos a un rango de U2 a 2,50 dólares por acción. Los títulos de la química recortan en la apertura del mercado un 0,73%. 

Gráfico Dow Jones



En el ámbito macroeconómico se conoció que los precios de la vivienda en las veinte ciudades que recoge el índice S&P/Case-Shiller cayeron un 18,18% en noviembre de 2008, con respecto al mismo mes del año anterior y el índice de ventas de cadenas minoristas de Redbook Research recoge una caída del 2,6% durante las tres primeras semanas de enero. Las compañías minoristas avanzan con signo dispar en los primeros minutos, Home Depot cede un 0,13%, después de que ayer anunciara el despido de 7.000 trabajadores, JC Penney gana un 0,06%, Kroger se deja un 0,56% y Wal Mart avanza un 1,05%. Por cierto que la mayor minorista del mundo mantiene que lanzará una oferta pública (OPA) por el remanente de acciones de D&S en poder de minoritarios, tras adquirir recientemente el 58,2% de la firma chilena.

De vuelta al ámbito empresarial la debilidad económica es manifiesta, la aerolínea Delta Air Lines registró una pérdida neta de 1.440 millones de dólares, o 2,11 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, comparada con la pérdida de 70 millones, o 18 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Aún así según su presidente ejecutivo, "a pesar del difícil ambiente económico, esperamos ser sólidamente rentables en el 2009 gracias a menores costos de combustibles, disciplina en la capacidad y sinergias por fusión”. Sus títulos recortan un 14,45%.

Otra de las compañías que se plantea recortar su fuerza laboral es el fabricante de chips y productos electrónicos Texas Instruments que podría reducir su fuerza laboral en un 12% mediante acuerdos y despidos. La compañía registró un descenso del 86% en su ganancia neta debido la persistente debilidad en la demanda. En el cuarto trimestre tuvo una ganancia neta de 107 millones de dólares, u 8 centavos por acción, inferior al beneficio de 753 millones, o 54 centavos por acción, de hace un año. Sus títulos repuntan un 6,43% y en el ámbito tecnológico, atención a Verizon porque sus cifras de beneficio han crecido y parece que gustan a los inversores, registró una ganancia neta de 1.240 millones de dólares, o 43 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento del 15% frente al beneficio de 1.070 millones, o 37 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Sus títulos sin embargo recortan un 4,94%.

El sector financiero no sale del ojo del huracán, difícil tarea tiene entre sus manos Timothy Geithner que fue ayer nombrado de manera oficial secretario del Tesoro por 60 votos a favor y 34 en contra. Y es que nada más llegar al cargo conoce que Fannie Mae necesitará entre 11.000 millones de dólares y 16.000 millones para cubrir las pérdidas por los incumplimientos en los pagos de hipotecas. Atención también a las aseguradoras porque Travelers registró una ganancia neta de 801 millones de dólares o 1,35 dólares por acción durante el cuarto trimestre, una caída del 24% frente al beneficio neto de 1.060 millones, o 1,64 por acción, del mismo período del año anterior. Sus títulos ganan un 3,27% y es que la empresa proyectó ganancias muy por debajo de las estimaciones de analistas para este año. La aseguradora prevé registrar una ganancia sin incluir pérdidas por inversiones de entre 4,50 y 4,90 dólares por acción. Los títulos de AIG por su parte avanza un 2,38%.
Los grandes bancos caminan con buen signo, Citigroup gana un 5,4%, Goldman Sachs suma un 3,21%, JP Morgan avanza un 2,20%, Morgan Stanley recupera un 4,51% y Wells Fargo repunta un 4,33%. Por cierto que hoy comienza la reunión de la Reserva Federal que concluirá mañana y en la que está previsto que la autoridad monetaria deje los tipos de interés tal y como están, en el 0,25%. 

Y sin salir del ámbito financiero, hoy se publicaron los resultados de American Express que redujo un 34,4% su beneficio neto en 2008, al situarse en los 2.631 millones de dólares ante el descenso del uso de la tarjeta como modo de pago, informó la firma. Los ingresos del grupo durante el ejercicio alcanzaron los 28.365 millones de dólares lo que supone un incremento del 3% respecto al año fiscal anterior. Mientras que nuestros volúmenes de negocio permanecen favorables frente a otros grandes competidores, el gasto de nuestros clientes con sus tarjetas bajó un 10% anual", señaló el presidente y consejero delegado, Kenneth I. Chenault. Sus títulos suman un 9,41% y los de su rival Visa suman un 3,24%.