En plena temporada de resultados, el sector energético daba ayer el pistoletazo de salida, de la mano de Enagas. La gasista del Ibex 35 comunicaba unas cuentas en las que ha ganado un 8,8% menos y sus ingresos han mermado un 5,2% respecto a 2022, pero cumple todas sus metas gracias al alto grado de ejecución de su plan estratégico y al buen comportamiento de sus sociedades participadas.

En los próximos dias, el resto de energéticas comunicarán sus cifras de 2023 al mercado: Iberdrola lo hará mañana jueves 22; el martes 27 será el día de Naturgy; mientras, RedeiaSolaria y Endesa hablarán el próximo miércoles 28 de febrero; y Acciona Energías esperará al último día de este mes (Accede al calendario de resultados correspondientes a 2023 de todas las cotizadas del Ibex 35).

Con todo, y falta de la gran mayoría por publicar, hoy son varias las casas de análisis que mueven sus apuestan en el sector. En el caso de Enagás, la única que ha puesto ya las cuentas sobre la mesa, los analistas Deutsche Bank mejoran de forma considerable su valoración, al pasar de una recomendación de vender a mantener. Además, elevan su precio objetivo desde 13 hasta 14,50 euros, un precio que, con todo, le deja sin potencial en estos momentos en el Ibex.

El analista James Brand deja entrever la buen acogida del recorte del dividendo de Enagás. "El dividendo anterior no parecía sostenible y llevamos varios años vendiendo acciones. Esto se debió en parte al margen para un recorte de dividendos y en parte a que las acciones parecían caras. Sin embargo, el cambio de base elimina un catalizador clave y se fijó en un nivel más alto de lo que anticipábamos (estimación del DB entre 70 y 80 centavos). La acción también está ahora cerca de un mínimo de 10 años. A 1 euro/acción, el dividendo del 6,7% sigue siendo bastante atractivo, y aumentará hasta el 7,2% una vez que la acción excluya el dividendo final para 2023 de 1 euro/acción en junio. Consideramos creíbles las afirmaciones de la dirección de que el dividendo es sostenible después de 2026, dependiendo de la próxima revisión de la red española".

Otra energética del Ibex 35 a la que hoy han pasado revista ha sido Endesa. En este caso, por partida doble. Citigroup le ha rebajado el precio objetivo de 20 a 17,20 euros, lo que que le deja un escaso potencial del 2,7%.

Por su parte, HSBC también mete la tijera a sus acciones, que ve a medio plazo en 19,50 euros (frente a los 21,10 de antes), lo que les deja un recorrido del 16%.

Pero, sin duda, el mayor recorte es para Acciona Energías y llega de la mano de HSBC que cambia su recomendación de mantener a vender y le rebaja el precio casi un 30%, al ver sus acciones a doce meses en 19 euros (frente a los 27 anteriores), un precio que no deja margen de subida a la filial de Acciona en el Ibex 35.

Iberdrola es, junto con Enagás, la que recibe una mejora en el posible valor de sus acciones a medio plazo, pero es mínimo. Los analistas de Citigroup le aumentan de 9,40 a 9,50 euros, lo que deja, igualmente, su potencial a 0.

FechaValorBrokerRecomendaciónP.O.
EndesaCitigroupSin Recom.17,20
Desde 20 euros
IberdrolaCitigroupSin Recom.9,50
Desde 9,40 euros
EnagasDeutsche BankMantener14,50
Desde 13 euros y Vender
Acciona Energías RenovablesHSBCVender19,00
Desde 27 euros y Mantener
EndesaHSBCSin Recom.19,50
Desde 21,10 euros

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.