Abre Wall Street y lo hace con signo dispar a la espera de dos datos macro importantes; el ISM del sector servicios y los inventarios de petróleo semanales. Sin embargo, los inversores ya tienen sobre la mesa otras dos referencias macroeconómicas más: las solicitudes de hipoteca y los despidos anunciados por las empresas estadounidenses el pasado mes de enero. El primer dato, el de las solicitudes semanales de hipotecas es positivo, ya que
aumentaron la última semana de enero al crecer la demanda de préstamos para refinanciar casa. La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó de que su índice ajustado estacionalmente de solicitudes de hipotecas, que incluye préstamos para comprar y refinanciar viviendas, se incrementó un 8,6% la semana pasada tras haber caído un 38,8% la semana anterior.

Entre tanto, y a la espera de que el viernes se conozca el dato de empleo de enero, los inversores cuentan hoy con un anticipo: las empresas estadounidenses despidieron a 241.749 personas el pasado mes de enero, lo que supone la cifra más alta desde enero de 2002, un 45% respecto a diciembre y un 222% más respecto a enero de 2008. Antes también de la apertura se conoció que el sector privado de EEUU recortó 522.000 puestos de trabajo enero, según el índice de desempleo ADP. Y más referencias macroeconómicas… El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos ascendió la semana pasada desde su mínimo histórico, según revela una encuesta de ABC News/Washington Post. En concreto, el índice de bienestar del consumidor subió dos puntos a -52 en la semana que finalizó el 2 de febrero. Según el sondeo, un 5% de los encuestados expresó confianza en la economía del país.

Mientras, en el mercado de materias primas, y a la espera de que se conozcan los inventarios semanales de crudo, el barril de referencia en los Estados Unidos, el West Texas, sube a 41,29 dólares ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda decidir nuevos recortes de la producción en su próxima reunión. Dentro del sector, Exxon Mobile sube un 0,58% hasta los 78,57 dólares, Chevron avanza un 0,74% hasta los 72,17 dólares, Anadarko Petroleum gana un 2,83% hasta los 38,56 dólares, ConocoPhilips repunta un 0,63% hasta los 46,54 dólares mientras que Marathon Oil suma un 0,63% hasta los 27,01 dólares.

Y atención también en el día de hoy al sector automotriz tras conocerse ayer que la venta de vehículos en Estados Unidos de los mayores fabricantes cayeron más de lo esperado en enero, lo que refleja el efecto que el deterioro en la confianza del consumidor y las crecientes pérdidas de empleos están teniendo sobre las ventas minoristas en general. En concreto, General Motors, Ford y Chrysler registraron descensos mayores a los esperados en las ventas de enero, mes que se perfila como el peor en varias décadas. Las acciones de GM que ayer cerraron con una caída del 1,38% comienzan el día de hoy con una subida del 0,70% a 2,87 dólares mientras que las de Ford que ayer se revalorizaron un 4,26% inician esta sesión de miércoles con una corrección del 1,02% hasta los 1,94 dólares. Dentro del sector del motor destaca la noticia conocida hoy según la cual el inversor Warren Buffet ha puesto en su punto de mira a la marca de motos más legendaria, Harley Davidson. A través de su holding Berkshire Hathaway, Buffet ha comprado deuda de la compañía por 300 millones de dólares, la misma cantidad que ha inyectado uno de los accionistas de la compañía, Davis Selected Advisers. Tras esta noticia, los títulos de Harley Davidson cotizan, sin embargo, con una caída del 4,08% a 13,17 dólares. 



Gráfico Dow Jones

Más empresas atraen esta jornada la atención de los inversores, entre ellas, Costco cuyas acciones cotizan con una caída del 7,74% hasta los 42,52 dólares como respuesta al profit warning que ha anunciado. Y es que, la minorista reconoce que sus resultados serán “sustancialmente inferiores” los que maneja el mercado. Entre tanto, los títulos de Kraft Foods se mueven también con una caída del 8,77% a 26,20 dólares tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 2.901 millones de dólares en 2008, lo que supone un 12% más que el año anterior. La empresa anunció, además, la paralización de las recompras de acciones propias y rebajó sus previsiones para 2009.

Resultados que también ha presentado hoy Time Warner que anunció que registró pérdidas por importe neto de 13.402 millones de dólares en 2008, frente al beneficio neto de 4.387 millones de dólares del ejercicio precedente. El mercado recibe la información con caídas y los títulos del conglomerado mediático se mueven con un recorte del 3,37% hasta los 9,45 dólares. Por su parte, las acciones de ITT comienzan el día con una bajada del 2,31% hasta los 44,01 dólares tras anunciar que registró un beneficio neto de 175,5 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 37% frente al beneficio de 128,4 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Entre tanto, Polo Ralph Lauren cotiza con una caída del 1,96% hasta los 38,92 dólares tras conocerse que su beneficio cayó un 7,1% en 2008 y que recorta previsiones para 2009.