La renta variable europea despierta con ganas de subir. Esta madrugada, el avance del sector tecnológico y el nuevo paquete de estímulo anunciado por el gobierno de EEUU, ha provocado subidas en las plazas asiáticas. El Nikkei culminó con un avance del 0.56% después de que Wall Street lograra cerrar sus puertas con subidas del 0.72%. Bajo esas referencias comienzan la sesión las plazas del viejo continente, especialmente el Ibex 35 que suma un 0,1% y cotiza en los 8.430puntos.




Unas subidas de las que no se hacen partícipes los dos grandes bancos. BBVA pierde un 2.86% el día que ha anunciado que su beneficio en 2008 cayó un 18.1%, hasta los 5.020 millones de euros. Cifras que han estado por debajo de las previsiones de los analistas y que dejan una tasa de morosidad en el 2.12%. Las noticias también apuntan al Santander. La entidad que preside Emilio Botín ha anunciado que su división de gestión de fondos Optimal cerrará siete fondos en los que opera después e los fuertes reembolsos ante las adversas condiciones económicas. Esta decisión supone un nuevo revés para la entidad después de que ayer anunciara que compensará a los clientes afectados por el fraude Madoff, para el que venderá 1.300 millones de euros de acciones preferentes. El banco cántabro permanece dubitativo sobre los 5.77 euros.

Del sector financiero llegan esta mañana dos recomendaciones. De un lado, Dresdner baja la recomendación de Banco Popular a vender, quien sube un 0.38% en los primeros minutos de negociación, mientras que JP Morgan ha rebajado hasta infraponderar su estimación sobre Bankinter, que reaccionan con una subida del 1.23%. Sin embargo, las mayores revalorizaciones llevan el nombre de Gamesa, Sacyr Vallehermoso y Acciona, que superan el 2% de subida. A pocos pasos, Telefónica añade un 1,54% a su cotización mientras que Iberdrola comienza la sesión con una subida del 1.79%. Subidas algo más ligeras para Iberia que, al ritmo del 0,54% celebra su día del inversor y mantiene como telón de fondo la advertencia de S&P de poner a la aerolínea en vigilancia negativa.  Por el momento, la aerolíneaha anunciado que prevé que su beneficioneto baje en 2008 un 90 por ciento hasta los 32 millones de euros, ya que sus resulñtados se verán afectados por el alza de los precios del crudo.

No corren la misma suerte los títulos de Repsol, que se desinflan un 0.07% o Enagás, que descuenta un 0,30% de su cotización.

Continuo

El revuelo se siente en el sector inmobiliario después de que Nozar, la mayor inmobiliaria española fuera del mercado bursátil, se haya visto sorprendida por una solicitud de concurso de acreedores por parte de su filial. Y ello en plena negociación con sus bancos acreedores para renegociar su deuda. Quizás por ello compañías de su sector como Inmobiliaria Colonial o Urbas reaccionan con importantes recortes en la sesión. Colonial cede un 6,25% mientras que Urbas pierde un 5,56% en los primeros minutos de negociación. En el lado ‘positivo’ del continuo español, las mayores subidas reciben el nombre de Duro Felguera, que avanza un 6,3% y Metrovacesa que se hace con un 5,90% de revalorización.

Esta mañana la prensa informa de la posibilidad de que el gobierno español inyecte dinero a EADS, siguiendo la iniciativa francesa por la que prestaría 5.000 millones de euros a bancos que canalicen esa financiación a clientes con dificultades económicas para mantener sus pedidos a Airbus. La compañía rebota un 2,31% y consigue vender sus títulos a 13.30 euros.

Europa

Europa despierta con los resultados de Novartis. La farmacéutica ha sido la más madrugadora al informar de que su beneficio del cuarto trimestre se ha incrementado un 9%, hasta los 1.500 millones de euros. Resultados que se han visto beneficiados por la retirada de productos y erosión competitiva generada por los genéricos en el mismo período del año anterior. La farmacéutica apenas retrocede un 0,08%. El Eurostoxx sube un 1.30%.  El DAX cede un 0,19% el día en que Alemania estaría estudiando la adquisición del 70% en Hypo Real Estate. Una operación que, en caso de llevarse a cabo, convertiría a la entidad en el primer banco germano nacionalizado en 80 años. En la bolsa germana otra compañía, SAP que ha anunciado un recorte del 6.7% de su mano de obra por la caída de la demanda. Porcentaje que se traduce en 3.500 puntos de trabajo y que llega con una caída del 0,17% sobre el valor.  El FT-100 sube un 0,97% mientras que el CAC-40 remonta un 1.91% en los primeros minutos de negociación.