Así se recoge en el documento 'Propuestas ante la crisis', presentado en rueda de prensa el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, quien indicó que es necesario actuar con "urgencia" para salir de la crisis y adoptar reformas estructurales, ya que considera "parciales y no determinantes" las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento.

Entre las propuestas para facilitar la liquidez empresarial, el organismo cameral plantea la creación de un fondo o aval estatal contra la morosidad de las administraciones públicas, al tiempo que pide simplificar las condiciones de acceso a las líneas ICO y programas de impulso a la comercialización de viviendas para liberar el 'stock' entre las constructoras e inmobiliarias.

En materia fiscal, apuesta por reducir entre 3 y 5 puntos las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y, como contrapartida, propone incrementar el tipo general del IVA y que este impuesto se liquide cuando la factura esté realmente cobrada y no sólo emitida.

APLAZAR PAGO DE IMPUESTOS POR CREAR EMPLEO

Además, las Cámaras estiman oportuno reducir significativamente la tributación de los beneficios no distribuidos del Impuesto sobre Sociedades para recapitalizar las empresas y, con carácter general, solicitan aplazar de manera temporal el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social para las empresas que mantengan y creen empleo.

También en materia fiscal piden la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las aportaciones que realicen los socios para compensar pérdidas en la empresa.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL


La reforma del mercado laboral, con la finalidad de reducir la dualidad entre empleados fijos y temporales, es otra de las propuestas de las Cámaras de Comercio, que plantean también la necesidad de alcanzar un pacto de rentas para favorecer la pérdida de empleos y mejorar la competitividad empresarial.

En concreto, proponen la reducción de las cotizaciones sociales para los contratos fijos, así como reducir también las modalidades de contratación. Al mismo tiempo, solicitan revisar el coste público de las prejubilaciones, aumentar la relación entre el tiempo de trabajo y el importe de la pensión, potenciar el uso de las ETTs y favorecer el retraso de la jubilación.

En materia energética, las Cámaras de Comercio plantean prorrogar la autorización de funcionamiento de las centrales nucleares en uso y eliminar el déficit de tarifa.