Laboratorios Rovi y el sueño roto del selectivo: cede un 27% desde su llegada al Ibex

Laboratorios Rovi mantiene unas expectativas muy positivas en cuanto a resultados en el presente ejercicio. Tras un primer trimestre con avances a triple dígito en beneficio y ebitda, espera cerrar 2022 con un crecimiento de sus ingresos operativos de entre un 15 y un 20%.

De hecho, los analistas sugieren un recorrido claramente alcista para el valor, ya que 8 de cada 10 apuestan por comprar sus acciones en el mercado, con precio medio objetivo de 78,71 euros por acción. A esto se unen unos niveles de caja muy favorables: 63 millones actuales y estimaciones de alcanzar los 185 a finales del próximo año. Además, Moderna se ha comprometido a invertir en el presente ejercicio 500 millones de euros para la vacuna del Covid en nuestro país. 

Pero en su gráfica de cotización vemos que Rovi se coloca como el tercer peor valor del Ibex en lo que va de año y cede, desde su llegada al Ibex el pasado 20 de diciembre por encima de un 27%. Con caídas del 8,6% en las últimas cuatro semanas y recortes en las cuatro sesiones precedentes, con un parcial negativo del 11,7% para el valor que le colocan con caídas anuales del 26,2%.

Laboratorios Rovi cotización anual del valor

Según nos indica el analista independiente Néstor Borrás, en Laboratorios Rovi “se introduce por debajo de las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, las cuales, inician un recién cruce bajista. Logra rebotar desde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo punteado en color negro”.

Y destaca el experto además que “para tener una señal de fortaleza, es necesario superar, las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra. Los niveles de soporte estarían en la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia, la zona de soporte comprendida en torno 52,80 / 55,80 euros, y soporte clave, en los mínimos de AGO 2021, en 44,20 euros por acción. El oscilador MACD registra sobreventa extrema tras la corrección desde máximos históricos, en 74,90 euros”.

Laboratorios Rovi en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Laboratorios Rovi análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Rovi, en modo bajista, con una puntuación total, revisada ligeramente al alza de 1,5 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. Con tendencia a largo plazo y a medio también bajista, momento total lento y rápido negativo.

A esto se une además el volumen de negocio mixto: creciente a largo plazo y decreciente a medio. Y. por último, la volatilidad, el rango de amplitud del valor se mueve creciente a largo plazo y decreciente a medio.

María Mira, experta de Ei en análisis fundamental señala que “con un PER medio para los cuatro componentes del Ibex 35 en el sector farmacéutico en 19,95v, en el caso de Rovi a 17,7v es inferior”, en la comparativa que realiza con el resto del sector.

Señala que “la más cara por este múltiplo, Almirall, para la que el mercado paga más de 28v beneficios estimados. Si ajustamos este múltiplo PER, con el crecimiento esperado para el BPA de cada compañía, todas cotizarían baratas por PEG, todas por debajo de 1v, excepto PharmaMar, para la que el BPA se espera que retroceda”.

Laboratorios Rovi análisis fundamental del valor

En cuanto al EV/EBITDA, nos dice María Mira, “con una media en 11,4v, la más barata Almirall y en el extremo opuesto ROVI, que sobrepasa las 12v, aunque todas se mueven muy cerca de la media. Si revisamos el ROE, es decir, la rentabilidad del capital aportado por los socios, la media para las cuatro compañías es elevada, más de un 21%, y destacan PharmaMar y Rovi con una rentabilidad sobre patrimonio neto que supera el 37% y 34% respectivamente. En cuanto a la solvencia de sus balances, caja neta positiva y por tanto muy buena solvencia en PharmaMar y Rovi, frente a un balance estresado para Grifols, con un ratio de DFN/EBITDA superior a 5v y que aporta, por tanto, riesgo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.