Los inversores comenzaban la sesión con recogida de beneficios después de colocar ayer al Ibex 35 por encima de resistencias. Las cesiones venían promovidas desde EEUU, donde ayer Wall Street cerró en negativo tras el veto del presidente Obama a la última propuesta republicana para salvar el Fiscal Cliff. No obstante, el selectivo no ha tardado en darse la vuelta en una apertura muy volátil. El Ibex 35 sube un 0,19% hasta los 8.280 puntos, aunque los valores más alcistas de los últimos días, como Abengoa y Mediaset, se paran a descansar. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 400 puntos básicos (387 pb) y, en el de divisas el euro-dólar se coloca en las 1,3216 unidades.


En vísperas de la volátil cuádruple hora bruja, con Wall Street cerrando en negativo ayer y con la ruptura de la resistencia técnica del Ibex 35, a nadie le extraña que hoy el Ibex 35 se mueva a merced de la volatilidad y las dudas. De momento, el selectivo se mantiene por encima de los 8.200 puntos y, según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “aún le queda recorrido hasta los 8.300-8.350 puntos este año”.

No obstante, los valores que más habían tirado del Ibex estos días hoy se encuentran entre los más castigados. Mediaset se coloca en última posición con una caída del 2,81%, seguidos de Bankia (2,44%) y Abengoa, que ayer se disparó cerca de un 9% hoy retrocede un 1,35%. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, opina que este valor “debería experimentar grandes impulsos en 2013”.

La parte alta de la tabla está copada por las energéticas. Enagás sube un 1,40% encabezando los avances seguido de Gamesa (0,72%). Parece que a los inversores no les preocupa la negociación de la reforma energética, que hoy llevará a cabo el Congreso, y que encarecerá la luz.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,29%, BBVA un 0,21%, Santander un 0,28%, e Iberdrola un 0,44%. Mientras que Repsol sube un 0,03% después de que ayer aprobara el reparto de un dividendo de 0,47 euros con cargo a los resultados de 2012 1,35%.


En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
se dispara un astronómico 159% hasta los 2,15 euros (ayer un título de la constructora no valía ni un euro). Estas alzas vienen al calor del anuncio de OPA de exclusión que lanzarán las entidades financieras presentes en su capital (Banco Santander, Banesto, BFA -matriz de Bankia-, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular) y que controlan el 95,6 %. El precio de la oferta, que se dirige al 4,4 % que no controlan, se ha fijado en 2,28 euros por acción, lo que asciende a unos 99,26 millones.

En el lado negativo Deoleo (3,57%) y Ence (2,78%) son las más penalizadas.