Los datos macroeconómicos se unen hoy a las malas perspectivas de las empresas para llevar el pesimismo al ánimo de los inversores. Las solicitudes de beneficios desempleo en EE.UU. aumentaron en 32.000 la semana pasada y se revisa al alza las peticiones de la semana anterior, de 481.000 a 484.000. Las solicitudes de hipotecas por su parte registraron un ascenso ajustado por factores estacionales del 11,9% y el déficit comercial es el que da un cierto respiro al ser algo mejor de lo esperado, cayó a 56.500 millones de dólares en septiembre, frente a los 59.100 millones de agosto.

Gráfico Dow Jones

Gráfico Dow Jones



Desde el ámbito empresarial las perspectivas pintan nubarrones en el horizonte, la compañía minorista más grande del mundo, Wal Mart, recorta sus previsiones de beneficio para el conjunto del ejercicio hasta los 3,43-3,46 dólares por acción frente a los 3,43-3,50 dólares previstos inicialmentemente. Sin embargo, la compañía logró un beneficio neto de 3.140 millones de dólares ó 0,80 dólares por título durante el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 10% respecto a igual periodo de un año. Sus títulos restan un 2,28%. En el sector, Home Depot cede un 0,15%, JC Penney pierde un 4,31% y Kroger recorta un 0,34%.

Otra compañía que prevé tiempos de vacas flacas es Intel, advierte de que los ingresos del cuarto trimestre serán hasta un 17% menores a lo previsto anteriormente debido a una "demanda significativamente más débil que la esperada" en todos los segmentos de mercado y regiones de la compañía. La previsión le pasa factura en bolsa y sus títulos recortan un 1,63%. En el ámbito tecnológico, Google se deja un 2,75%, Microsoft cede un 3,15%, Apple pierde un y Yahoo recorta un 3,77%, Los inversores se mantendrán también atentos a los títulos de Cisco y es que la compañía invierte 100 millones de dólares en la creación de un área específica que ofrecerá soluciones de comunicaciones y redes a empresas de menos de 100 empleados. En concreto, la empresa ha creado un nuevo grupo de tecnología para pequeñas empresas que desarrollará funcionalidades específicas en seis campos concretos: conectividad, seguridad, acceso remoto, productividad, interacción y asistencia técnica a los clientes. Sus títulos recortan un 1,03%. 

Como no podía ser de otra manera el sector automovilístico sigue en el punto de mira, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dejó hoy claro que no extenderá el plan de rescate al sector automovilístico, si bien reconoció que la industria "necesita una solución", porque es muy "importante" y "crucial" para el país. General Motors, sobre la que se cierne el rumor de quiebra cede un 4,87%.

También el sector financiero será protagonista a tenor de las palabras del mandatario porque Paulson sugirió el miércoles que su dependencia está lista para ingresar a la segunda fase del plan de rescate de 700.000 millones de dólares, pero que es poco probable que el Tesoro mantenga la propuesta original de comprar activos en problemas de los bancos. Así las cosas, Citigroup cede un 1,97%, Goldman Sachs pierde un 2,70%, JP Morgan recupera un 1,85% y Bank of America pierde un 0,71%.

Hoy son las petroleras las que requieren la atención de los inversores, el precio del barril de petróleo cotiza en su nivel más bajo de los últimos 22 meses por expectativas de una demanda más débil y un descenso generalizado de los mercados bursátiles mundiales. La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo, se espera que baje este año en más de 1 millón de barriles por día por primera vez desde 1980. A la espera de que se conozca el inventario de crudo, las compañías relacionadas con el oro negro sin embargo avanzan en positivo,. Exxon Mobile gana un 1,49%, Marathon Oil recupera un 0,29%, Chevron repunta un 0,70% y Anadarko avanza un 0,94%.