La especulación está servida en los mercados de renta variable. En apenas una hora de sesión, el selectivo español ha experimentado  movimientos tan dispares como caídas de más del 2% y subidas cercanas al 0.3%-. Una tendencia que mantiene al Ibex 35 entre los 8.600 y los 8.700 puntos.   En este escenario, "los mercados van hacia abajo porque hay un factor de especulación que está presente en ellos. No sólo es la renta variable sino la prima de riesgo italiana se coloca por encima de la española, la francesa ha crecido más de un 50% en apenas una semana con lo que los inversores están apostando hacia un default masivo en Europa", reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Este experto aboga porque veremos tremenda ida y vuelta y "no descarto que incluso hoy veamos un movimiento de repliegue importante en las bolsas europea porque tendrá que salir alguien a decir algo. No se puede permitir que pongamos la solución a una grave crisis en manos de políticos y estos queden al margen”. Pero insiste, en un fondo que sigue siendo negativo.

Y como viene siendo habitual cuando se habla del selectivo español, son los grandes valores los que marcan la tendencia del índice. Banco Santander supera el 1.5%de revalorización y alcanza los 6.47 euros. BBVA eleva en un 0.20% el precio de sus acciones mientras que Telefónica se mantiene en terreno negativo y, al ritmo del 0.07%, cotiza en los 14.66 euros.

Las pérdidas más acusadas en la sesión siguen siendo las de OHL, que supera el 5.2% de caída, con Gamesa y Sacyr Vallehermoso a pocos pasos contabilizando descensos superiores al 4%.