Última jornada de la semana y con ganas de terminar en positivo. Las referencias económicas no consiguen lastrar la apertura del mercado español, después de conocer que el número de parados subió hasta las 3.207.000 personas en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento 13.9% respecto al trimestre precedente. A pesar de ello, el Ibex 35 cede un 0.04% en la apertura y abre en los 8.156 puntos. Ligera caída que parece dejar de lado los recortes experimentados por el mercado americano que, de la mano de Microsoft, perdió un 1.28% y el Nikkei que fue penalizado con un recorte del 3.8% hasta los 7.745 puntos.
.jpg)
Y si algo consigue aliviar la tensión del mercado español son las constructoras. Cintra supera el 4.5% de revalorización el día después de conocer que ha firmado un contrato con Polonia que le permitirá –junto a su matriz Ferrovial- operar una autopista de 180 kilómetros. Una operación que requiere una inversión de 1.700 millones de euros y que supone el proyecto de carrertas más importante del país polaco. Por su parte, Ferrovial supera el 0,6% de subida. Algo más acusadas son las ganancias que experimentan los títulos de Sacyr Vallehermoso. En medio de las especulaciones sobre la retribución que mantendrá la constructora este año con sus accionistas, supera el 1.5% de revalorización y se asienta sobre los 6.09 euros. Con una ligera subida del 0.09% ACS celebra el interés de cuatro grupos en la puja por Dragados, su filial de servicios portuarios y logísticos. Esta mañana la prensa apunta a que el valor de la subsidiaria podría alcanzar los 1.000 millones de euros en una operación cuyas ofertas se presentarán a finales de febrero – marzo. Los títulos de FCC también logran mantenerse en terreno postivo el día en que Manuel Jové ha anunciado un incremento de su participación en Caramelo del 37.7% al 92.5% a través de su corporación Inveravante.
En terreno positivo se mueven los títulos de iberia, tras lograr llegar a un acuerdo con el sindicato de pilotos – SEPLA. La tendencia se mantiene dispar entre los pesos pesados del selectivo español. Telefónica supera el 0,6% de subida y logra los 14.55 euros. Iberdrola se hace con un 0,17% de revalorización el día en que se conoce que la Comisión Nacional de la Energía le ha multado con 200.000 euros por parar, sin justificación, dos de sus centrales en 2007. Santander pierde un 0,37% mientras que BBVA recorta un 0,62%, hasta los 6.42 euros. La cotización de Repsol retrocede un 1,62% después de que el ministro de Libia haya descartado su intención de nacionalizar los negocios de la petrolera en el negocio magrebí como consecuencia de los bajos precios del crudo.
Sin embargo, los mayores recortes se los anota Enagás, que pierde un 2.8% mientras que Técnicas Reunidas retrocede al ritmo del 1,19% en la sesión.
Continuo y Europa
Entre las compañías del continuo español, Inmobiliaria Colonial se nombra líder al sumar un 6.6% a su cotización. Urbas sigue su estela, alcanzando los 6.25 euros mientras que Realia se anima con más del 4.6% de subida. En el lado contrario, Metrovacesa es penalizada con cerca del 10% de caída seguida de los títulos de Inbesós o Jazztel, que superan el 5% de penalización en los primeros minutos de negociación.
En el resto de plazas europeas se instala la tendencia bajista, salvo en el CAC-40 que ha logrado abrir con una subida del 0,11% y marcar los 2.872 puntos. Uno de los motivos podría encontrarse en la subida de la confianza emprearial francesa, hasta 73 puntos en diciembre, por encima de las previsiones que apuntaban a los 70 puntos. En el Eurostoxx 50 las caídas apenas alcanzan el 0.07%, hasta los 2.158 puntos mientras que el FT-100 cede un 0,2% el día en que se publicará el PIB de Reino Unido.

