Esta semana las bolsas han celebrado la reunión que mantuvieron el miércoles el presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker, y el de EEUU, Trump, con la problemática de las tarifas como telón de fondo. Durante la cita, ambas partes acercaron posturas, comprometiéndose a negociar la reducción de tarifas de importación entre ambas regiones y congelar la implantación de nuevos aranceles mientras se da forma al acuerdo. Con este acercamiento, se produce una tregua temporal en las tensione comerciales que en los últimos meses han enturbiado la relación entre EEUU y la UE.

Otra de las referencias más importante de esta semana, a falta de conocerse el PIB de EEUU, ha sido la reunión del Banco Central Euro (BCE), a pesar de que tal y como se esperaba el organismo no hizo ningún cambio respecto a su cita anterior. El organismo mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, manteniendo el ritmo actual de compras de deuda en 30.000 millones mensuales hasta el final de septiembre para luego reducirse a 15.000 millones hasta el final de diciembre, cuando concluirá su programa de compras de activos.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Mario Draghi, destacó el crecimiento sólido de la economía europea pero defendió que todavía necesita de una política monetaria acomodaticia para acercarse a los objetivos de inflación próximos al 2% pero por debajo de ese nivel.

Y mientras tanto, esta semana ha tomado fuerza la presentación de resultados a uno y otro lado del Atlántico. En el IBEX 35, hasta 28 compañías presentan sus resultados durante esta semana. Sin ninguna sorpresa ni positiva ni negativa, destacan las cuentas de grandes valores como Telefónica, Repsol y Banco Santander.

En Europa también se han confesa ante el mercado grandes empresas como Deutsche Bank, Nestlé, Airbus o Covestro; lo mismo que ha sucedido en Wall Street.

Sin embargo, todas las miradas se han centrado en el profit warning de Facebook. La red social llegó a rozar ayer el 20% de caída, que supone 140.000 millones en capitalización, tras informar de que en el primer semestre de 2018, su beneficio subió un 45% hasta los 10.093 millones de dólares. Asimismo, los ingresos de crecieron hasta junio un 45,2%, alcanzando los 25.197 millones de dólares.

El punto negativo estuvo en la revisión a la baja tanto sus estimaciones de ingresos como, sobre todo, las de márgenes operativos, achacándolo al cambio de modelo de negocio forzado por los recientes escándalos relacionados con el uso de la información de sus clientes.

La Bolsa Hoy

Cae el euro tras la rueda de prensa de Draghi

 

Cae el euro tras el discurso de Draghi

 

Facebook cae un 19,16% en la apertura de Wall Street

 

Caída de Facebook en bolsa

 

Twitter el ganador del semestre de las grandes tecnológicas

Twitter ha ganado un 190% en 6 meses, Netflix un 80%.

 

Twitter

 

Sustancial rebote de los bancos en 1 semana…

El pasado 17 de julio los analistas de Alphavalue escribían una nota sobre el sector bancario europeo, preguntándonos si había tocado suelo. Para entonces, el STXE600 Banks caía un -15,80% YTD, mientras que ahora “tan sólo” recorta un -10,26% YTD.

 

Subida en bolsa de los bancos

 

Gráfico sobre la estimación de la población de más de 60 años en el futuro

En el 2030 España tendrá un 40% de su población por encima de los 60 años. Siendo el segundo país más “viejo” del mundo.

 

Gráfico de la población mayor de 60 años

 

Pinche en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy