En este curso Lorenzo Serratosa  mostró la  gran diferencia que existe entre elegir uno fondo u otro dentro de la misma categoría y reconoció que “elegir bien importa  y mucho”. Para demostrarlo sólo hace falta comparar la diferencia entre haber invertido los mismos años en el fondo BBVA bolsa o el Bestiver Bolsa.

 

Entonces ¿qué debemos hacer para elegir bien?  La respuesta es sencilla: aplicar adecuadamente el binomio conocimiento y tecnología.

Conocimiento y tecnología. Las claves de una buena inversión.

El conocimiento claro y distinto sobre la bolsa, ese que mana del trabajo de los grandes inversores de la historia, los que han sabido ganar millones con sus inversiones como Peter Lynch, Warren Buffett, Benjamín Graham o Joel Greenbaltt, y que han dejado sus porqués en libros y papers de investigación,  es el que nos permite aprender a discernir entre lo que debemos y no debemos hacer para seleccionar nuestras inversiones y estrategias si queremos de verdad obtener altas rentabilidades en el mercado.

Estos inversores nos han enseñado que la verdadera riqueza la crean las empreas, no los bancos centrales ni los gobiernos. Claro que, no todas las empresas son iguales. Nuevamente, saber elegir importa.

En la siguiente imagen podemos ver el diferente comportamiento que han tenido en bolsa empresas de diversa calidad en los últimos 10 años.

 

Por lo tanto, la ecuación debe ser: comprar una empresa de calidad a buenos precios, comprar fondos que compren compañías de calidad a buenos precios o comprar ETF que engloben empresas de calidad a buenos precios.

Pero nos enfrentamos a dos retos:

  1. Detectar esas empresas y valorar sus precios. Para eso necesitamos conocimientos y dejar de invertir de oídas.
  2. Manejar los ratios de todas las empresa cotizadas, fondos y ETF. Para ello es imprescindible la tecnología. zonavalue .com está diseñada y pensada para ello. Y es gratis.

Elena Nieto, de Vontobel y Romualdo Trancho, de Allianz Global Investors

Como ejemplo de fondos que compran calidad a buen precio y saben generar alfa para sus partícipes, se ganan las comisiones que reciben en diversas áreas de inversión. La experta de Vontobel presentó el trabajo de los gestores del fondo TwentyFour Strategic Income Fund de la gestora mientras Trancho hacía lo propio con el trabajo de los gestores del fondo Allianz Global Artificial Intelligence.

Los gestores de estos fondos demuestran que la gestión activa siempre tuvo y tendrá su sentido si se hace desde un trabajo serio y enfocado en la generación de beneficios.

Los ETF son muy buenos para ciertas cosas, pero cuidado con matar la gestión activa,” destacaron los conferenciantes en el debate. “Cada producto está pensado para cubrir ciertos objetivos y en una cartera construida de manera inteligente todos los productos tienen su espacio”.

Como inversores debemos evitar caer en las trampas que nos tienden los que nos quieren vender sus productos, y debemos elegir lo que es mejor para nuestras carteras, sin restricciones ni prejuicios, basándonos en datos y con el sentido común como mejor aliado. Este es el camino hacia la alta  rentabilidad ”, concluyó Serratosa.

Puede asistir a la siguiente presentación el próximo 7 de marzo en Barcelona