La diferencia entre la subida ahora de los precios y la de un año atrás, en niveles semejantes al final, radica precisamente en esta argumentación: expectativas de fuerte demanda a principios de 2011 y riesgo de contracción de la oferta ahora. Naturalmente, esta última es la más dañina a corto plazo para la economía y a medio plazo para los mercados.

Lo llamativo es observar la caída de los precios del crudo ayer, sin novedades en los factores geopolíticos, pero referencias positivas en la economía. Y ha continuado hoy con un PMI manufacturero chino que muestra expansión.

Aunque moderada.



Otro factor para valorar en la caída de los precios del crudo ayer fue la publicación de los inventarios semanales de crudo en USA.

Según vemos en los gráficos, los inventarios de crudo y derivados al alza en 0.5 M. de barriles cuando se esperaba un descenso estacional de 5.2 M. Los inventarios son un 0.8 % más elevados que un año y un 4 % más elevados que el promedio de cinco años.

El resto fue:

* Los inventarios de crudo al alza en la semana en 4.2 M. de barriles, pero son un 0.4 % inferiores a los niveles de 2011 (+3.4 % mayores que el promedio histórico)

* Los inventarios de gasolina caen en la semana en 1.6 M. de barriles, son un 2 % inferiores a un año atr´ñas y un 1.5 % mayores que el promedio. La demanda implícita de gasolina cae un 3.1 % hasta 8.4 M. barriles/día. El promedio de cuatro semanas a la baja un 3.5 %

* Los inventarios de destilados caen en la semana en 2.1 M. de barriles y son un 11.1 % menores que los niveles de 2011 (-18.0 % de cinco años)

* La capacidad utilizada de refino sube un 1.5 % hasta 83.6 %