El Ibex 35 pone sus esperanzas en el BCE para impulsar el rebote

El IBEX 35 repunta un 1,32% hasta los 8.174 puntos a media tarde tras conocerse las decisiones del BCE. Lo mejor es para Fluidra, que sube un 3,63% en los 21,68 euros, Naturgy avanza un 3,14% hasta los 27,93 euros y Banco Santander se anota un 2,90% en los 2,70 euros. 

En negativo, Repsol se deja un 1,70%. Entre los pesos pesados del Ibex, las acciones de Iberdrola suben un 1,18% y las de Inditex recortan un 0,22%. 

En el sector de la energía, Endesa recurrirá a la Audiencia Nacional la multa por un importe total de 4,9 millones de euros impuesta a la compañía por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la comisión de dos infracciones constitutivas de abuso de posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la jornada es FCC. El consejo de administración de la compañía ha acordado el establecimiento desde este miércoles y por el plazo de un año de un nuevo programa temporal de recompra de acciones propias por hasta 25 millones de euros con el objetivo de reducir el capital social y elevar así el dividendo al accionista.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número máximo de acciones a adquirir al amparo de este programa será de dos millones de títulos, representativos del 0,47% del capital social de FCC. El programa se ejecutará a través de una amortización de acciones propias, que reducirá el capital social de la compañía para “coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento de beneficio por acción”, ha explicado el grupo.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 1,07% en los 13.446,48 puntos, el CAC 40 suma un 0,97% en los 6.008,09 y el FTSE MIB repunta un 2,67%, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 1,09% en las 3.512,95 unidades. Fuera del euro, el FTSE 100 sube un 1,31%. 

El BCE promete un instrumento para evitar crisis de deuda

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha puesto sobre la mesa las reinversiones de su programa de compra de activos pandémicos (PEPP por sus siglas en inglés) de manera flexible como primera defensa para evitar la fragmentación de la eurozona, según ha anunciado hoy en un comunicado tras una reunión de emergencia celebrada esta mañana. La institución promete además elaborar un nuevo instrumento para evitar nuevas crisis de deuda soberana.

“Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra el resurgimiento de los riesgos de fragmentación”, asegura la institución que preside Christine Lagarde. “La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre las distintas jurisdicciones”.

Sobre la base de esta valoración, el BCE ha decidido que aplicará “flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios”.

Además, la institución ha dado un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, “para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno”.

El euro sube a esta hora un 0,72% hasta 1,0488 frente al dólar tras el anuncio del BCE.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia se sitúa a primera hora de la mañana en el 3,39%.

El mercado espera también para este miércoles la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que anunciará tras el cierre de los mercados en Europa sus decisiones de política monetaria. Frente a la subida de 50 puntos básicos que el mercado había descontado hasta ahora, los recientes datos de inflación han alimentado las especulaciones de que la institución podría acometer una subida más agresiva, de al menos 75 puntos.

Los inversores esperan además que Jerome Powell y su equipo den nuevas pistas sobre la senda de subidas de tipos futura para combatir la inflación. El gran temor es que este esfuerzo para controlar la subida de los precios acabe haciendo descarrilar a la economía y provoque una nueva recesión.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo se mantienen rondando los 120 dólares el barril. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,18% hasta los 120,75 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 1,37% hasta los 117,28 dólares.