El experto ve entrar en Bestinfond como una “muy buena idea, sólo hay que saber que va a tener una cartera prácticamente europea”; y considera que el “estilo de ‘valor’ y la gestión que aplica Bestinver es muy adecuada para el contexto de bolsas actual”, comentó.

Añade a esta recomendaciones, el fondo Global Brands de Morgan Stanley “por un criterio de diversificación y aprovechar el universo de oportunidades globales” y aconseja utilizar la clase con divisa cubierta “para no sufrir asimetrías por tipo de cambio”.

En renta fija, “mientras que los cupones a 1 y 2 años de las emisiones privadas sean superiores al nivel de tipos de interés, una vez descontadas las comisiones del fondo, el momento es bueno”, aclara Sánchez-Seco, quién aconseja que “el fondo tenga el riesgo de duración cubierto, o bien, que se trate de un fondo de duraciones cortas para que sea menos sensible al movimiento de diferenciales de crédito y a la subida de tipos de interés”.

“Entendido esto, tenemos que pensar en qué tipo de emisiones queremos tener en cartera”, señala este analista. Y sobre esto, y para perfiles agresivos, aclara que “cuanta más baja la calidad crediticia de las mismas, tendremos mayores cupones pero mayor riesgo de ‘default’, mayor correlación con los activos de riesgo como la renta variable y más volatilidad en la cartera”.

En el caso de que su perfil no sea agresivo, “utilicemos fondos que inviertan en bonos de compañías de alta calidad que, aunque los cupones sean menores, nuestra cartera no va a sufrir tanta volatilidad”.

En países emergentes, “la RF es un mercado por el que llevamos tiempo apostando y nos está dando fuertes alegrías, la clave es elegir bien el fondo donde estar”. Y en cuanto a esta clave, Ricardo Sánchez-Seco explica que “los países emergentes van a seguir creciendo a tasas elevadas, como escenario de largo plazo, no ha cambiado”.

Ahora bien, el escenario a corto plazo “ha cambiado ligeramente y las subidas de tipos de interés que están llevando a cabo sus gobiernos como medida de enfriamiento económico, junto a un aumento de la inflación, no favorecen a la evolución de los bonos que actualmente hay en circulación”. Al registrarse subidas de interés antes los emergentes que Europa y Estados Unidos, “aconseja un fondo de renta fija emergente que asuma duraciones cortas o muy cortas, y que tenga cubierto el tipo de cambio dólar-euro”.

¿Y en renta variable? “Tanto el mercado americano como europeo tienen sus bondades en el contexto actual”, admite el responsable de Gestiohna. “No es necesario, por tanto, sesgarse hacia uno u otro. Si el crecimiento económico se desacelera y aumenta la volatilidad, el mercado americano seguramente funcione mejor que el europeo. Se trata de un mercado algo más defensivo”, argumenta. Eso sí, informa de que en el mercado europeo encontramos “mayores oportunidades de inversión, al estar algo más barato”. Dos buenos fondos que aconseja son el Franklin Mutual European y Robeco US Premium Equities.

Sobre el fondo Templeton Global Total Return, una crisis de deuda en los estados y municipios estadounidenses, “haría sufrir al fondo, pero estamos seguros de que mucho menos que la media de fondos de la misma categoría”.

Puede consultar aquí este encuentro digital al completo, al igual que el resto de charlas.