El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha avisado de que la recuperación de la deducción por compra de vivienda va contra las recomendaciones de todos los organismos económicos internacionales y "podría crear una tensión al alza de los precios", además de generar un "gasto injustificado de cientos de millones de euros".
En un comunicado para valorar las medidas en materia de vivienda avanzadas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, ha añadido que "otra cosa sería si la deducción se aplicase sobre el alquiler, tanto para el propietario como para el inquilino".

En cuanto a la aplicación del IVA "superreducido" para la compra de viviendas nuevas, ha apuntado que la medida "nace con tantos condicionantes que probablemente no consiga su objetivo, como no lo consiguió el PSOE cuando anunció esta medida el pasado mes de agosto".

"Parece que las medidas sobre vivienda han mirado más al pasado, recuperando fórmulas que ya sabemos que no funcionan, que innovando con ideas creativas", ha añadido.

Por último, Encinar ha dicho que el saneamiento de los balances bancarios es una "buena noticia" que puede imprimir dinamismo al mercado, pero que si se articulase a través de un "banco malo" "que pagasen todos los españoles" sería un "gravísimo error".