Fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia local Kyodo reconocieron que la producción en las fábricas japonesas está "declinando rápidamente", lo que confirma los recortes en los sectores de automoción y electrónica debido a la crisis de las exportaciones niponas.
Por primera vez desde 1998, la producción industrial de diciembre bajó en todos los sectores, especialmente en el de la electrónica, que se desplomó el 18,8 por ciento, y en el apartado de equipamiento de transporte, que descendió el 12,1 por ciento en tasa interanual.
Los datos que el Ministerio de Economía espera para enero son también pesimistas, con una caída del 9,1 por ciento, y el 4,7 por ciento para febrero.
La revalorización del yen japonés fue clave en el retroceso de la producción industrial debido a que muchas empresas niponas exportadoras han reducido sus beneficios tras vender menos de sus productos en los mercados europeo o estadounidense.
Datos de precios
Los precios aumentaron en Japón el 0,2 por ciento en diciembre en términos interanuales, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional, que excluye los alimentos perecederos por su excesiva volatilidad en los precios, se situó en 101,1 puntos, sobre la base fijada de 100 en el 2005, según los datos de un estudio preliminar.
La inflación registrada contrasta con el incremento del 0,3 por ciento previsto por los expertos consultados por la agencia Kyodo. En noviembre, el IPC en Japón creció el uno por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En Tokio, este mes los precios subieron el 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 100,5 puntos, según el Ministerio. Los precios de Tokio son en Japón como un indicador avanzado de la inflación de todo el país.
Gasto de los hogares
El gasto medio mensual de los hogares japoneses bajó el 4,6 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó una media de 336.976 yenes (3.727 dólares), informó hoy el Ministerio de Interior y Comunicaciones. El retroceso es mayor a la bajada del 3,5 por ciento prevista por una encuesta de la agencia local Kyodo, y supone el décimo mes consecutivo de contracción, después de que en noviembre mermara el 0,5 por ciento. Los ingresos mensuales medios de los hogares japoneses alcanzaron en agosto los 969.449 yenes (10.725 dólares), un aumento del 1,6 por ciento en términos interanuales, según el Gobierno nipón. Los datos del gasto de los hogares son un indicador clave del consumo personal, que supone el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.

