La política seguirá dominando el mercado estos días, tanto por el lado europeo, con la resaca de las elecciones alemanas, como por el americano, ya que en EEUU están pendientes de la propuesta republicana para la reforma fiscal, y el japonés, donde Abe prepara nuevas elecciones… sin olvidarnos del conflicto de Corea del Norte, ya que ayer su Ministro de Exteriores dijo que EEUU les había declarado la guerra, algo que la Casa Blanca tachó de absurdo.

Este ruido de fondo no es bueno para las bolsas, por lo que seguramente hoy se vean penalizadas. Aparte de esto, se publican varios datos macro que pueden dar algo de dirección al mercado.

Destacamos la Confianza del Consumidor en EEUU que en septiembre podría verse negativamente influida por el paso de los huracanes.

Además, Yellen (Fed) interviene en una conferencia en Cleveland (18:45h) pero no pensamos que vaya a aportar muchas novedades después de la reunión de la semana pasada en la que se fijó octubre como el mes para empezar con la reducción del balance y diciembre quedó como la fecha más probable para una nueva subida del tipo de intervención.

En definitiva, hoy se impondrá la cautela: bolsas corrigiendo algo, bonos soportados y fortaleza del yen y otros activos refugio. 

Ayer: El Euro da soporte a las bolsas,pero no al Ibex 

Las elecciones alemanas pesaron en el euro y en la rentabilidad de los bonos alemanes. La cotización del eurodólar pasó de 1,194 a 1,187 y la TIR del Bund descendió -5 p.b. a 0,40%.

Sin embargo, la cautela en las bolsas fue comedida y las pérdidas iniciales se fueron suavizando. De hecho, el DAX se sobrepuso a un indicador IFO que fue más débil de lo esperado y logró cerrar plano.

Por tanto, parece que un euro algo más barato fue un estímulo para la renta variable, como también lo fueron las operaciones corporativas (Siemens y Alstom, ABB por GE, Unilever por Carver, Rowan y Maersck, etc.). Dicho esto, el Ibex volvió a destacar por el lado negativo al caer -0,9%. En cuanto a las primas de riesgo, la española se amplió +3,5 p.b. a 120,5 p.b., algo menos que la italiana (+3,8 p.b., hasta 169 p.b.).