Abre Wall Street y lo hace con el miedo a que la gripe porcina dificulte la recuperación económica. Gobiernos de todo el mundo actúan para contener el contagio de una posible epidemia de gripe después de que el virus haya matado ya a más de 100 personas en México y se haya extendido a Estados Unidos y a otros países, entre ellos, España. “En este momento, es una estocada al mercado y seguirá siendo un factor de temor”, comenta Andre Baknos, presidente de Pricenton Financial Group que añade, “hasta que haya algo de visibilidad sobre a dónde va esto y un estudio más amplio sobre sus implicaciones, afectará al mercado”.


Mientras, en el plano empresarial,
General Motors vuelve a centrar la atención de los inversores tras anunciar que acelerará su plan de viabilidad, por lo que antes de finales de 2010 eliminará 21.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, cerrará 13 de las 47 plantas que tiene en el país y eliminará su marca Pontiac. La automotriz presentó, además, un intercambio de bonos a la Comisión de Valores estadounidense, mediante el cual emitirá 225 acciones comunes por cada 1.000 dólares de capital de los títulos y pagará en efectivo por el interés acumulado. En la apertura, las acciones de GM se disparan y suben un 10,65% a 1,87 dólares mientras que las de Ford avanzan un tímido 0,80% hasta los 5,04 dólares. Dentro del sector, Chrysler también ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz para recortar los costes laborales de la empresa, un punto clave en su batalla para evitar acogerse a la protección de bancarrota. 

Gráfico Dow Jones 



En el sector financiero, la noticia está en el ex presidente de Merrill Lynch que contraataca a Bank of America al afirmar que el banco mintió sobre su papel en las bonificaciones y pérdidas de Merrill que le costaron el puesto. Declaraciones que llevan a los títulos de Bank of America a dejarse en la apertura un 4,18% a 8,72 dólares. Por su parte, las acciones de Citigroup amanecen con una caída del 5,02% a 3,30 dólares mientras que JP Morgan se deja un 2,25% a 32,63 dólares y Morgan Stanley un 1,78% a 21,57 dólares.

Noticia también del día, Qualcomm que ha llegado a un acuerdo para pagar a su rival más pequeño Broadcom 891 millones de dólares en los próximos cuatro años para solucionar viejos contenciosos legales sobre patentes de tecnología. Qualcomm, que ha perdido varias batallas clave en casos de vulneración de patente con Broadcom en los últimos años, dijo el domingo que realizaría su primer pago de 200 millones de dólares a la compañía con sede en Irvine, California, en el actual trimestre. En la apertura, las acciones del suministrador de chips inalámbricos se mueven en positivo y suben un 3,94% a 42,99 dólares. Por su parte, los títulos de Verizon Communications amanecen con un recorte del 1,74% a 30,46 dólares tras anunciar que registró un beneficio neto de 3.210 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Peores han sido las cuentas presentadas por Whirpool pero no así la reacción del mercado que llevan a las acciones de la compañía a sumar un 12,58% a 45,85 dólares a pesar de conocerse que ganó 73 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que supone una disminución del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se vio afectado por un descenso en las ventas y el volumen de producción, lo que llevó a la fabricante de electrodomésticos a reducir su meta de envíos durante 2009 en Estados Unidos y Europa.