La gran estrella del Euro Stoxx se juega 4.500 millones en los tribunales de EEUU

Bayer ha sido el mejor valor del EURO STOXX 50 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de más de un 35% que ha disparado el valor de mercado del gigante farmacéutico alemán en unos 63.500 millones de euros.

Y la próxima semana una decisión del Tribunal Supremo de EEUU podría confirmar esta tendencia positiva. En concreto se espera que el alto tribunal estadounidense anuncie el lunes su postura sobre los litigios del glifosato.

El Supremo deberá decidir en concreto si acepta la apelación de Bayer para sobreseer las reclamaciones por el uso del glifosato. La compañía lo pide para un litigio por 25 millones de dólares y, la decisión será determinante para las reclamaciones pendientes. La administración Biden ha pedido al Tribunal que no atienda la petición de Bayer, cambiando de criterio frente a la de Trump que apoyaba las peticiones de la compañía.

Si se rechaza la apelación, Bayer opina que podría tener que afrontar indemnizaciones por 4.500 millones de dólares adicionales, tras haber pagado ya 7.100 millones. 

“Esperamos que el tribunal no acepte la petición de Bayer”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter. No obstante, “con independencia de si Bayer se ve obligado a continuar con los litigios y abonar unas indemnizaciones que están provisionadas, la decisión del tribunal pondrá fin a una incertidumbre arrastrada desde hace tres años”.

Bankinter considera que las indemnizaciones futuras por el uso del glifosato podrían superarla estimación de Bayer de 4.500 millones y alcanzar unos 6.000 millones de euros. Hasta el momento, Bayer ha resuelto 107.000 litigios de los 138.000 presentados por el uso del glifosato, habiendo perdido tres litigios y ha ganado otros tres.

“El Tribunal Supremo de los EEUU no está obligado a seguir las peticiones de la Administración, pero lo hace habitualmente”, recuerda Echeguren.