Bruselas daba en la diana esta mañana con malas previsiones para la economía española, y el Ibex 35 recogía los augurios en negativo. Nuestro selectivo nadó buena parte de la sesión a contra corriente –el resto de plazas europeas avanzaba en positivo salvo Londres, cerrada por festivo- hasta que en EEUU se conoció el dato del gasto en construcción y las ventas pendientes de vivienda. Al otro lado del Atlántico, por primera vez en seis meses el gasto en construcción creció en el mes de marzo y parece que eso hizo que los inversores se tornaran optimistas al conocer un buen dato que llega del sector origen de la crisis. El selectivo español pasó al terreno positivo y terminó con una ganancia del 0,41% hasta los 9.074 puntos.
El jarro de agua fría caía a plomo esta mañana sobre el ánimo de los inversores, Bruselas prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE. Malas previsiones un día sí y otro también sobre nuestro país, un panorama que hacía perder posiciones al Ibex 35 durante buena parte del lunes. También se conocía que el volumen de negocio de la bolsa española que aún habiendo caído un 35% en abril –en comparación con el mismo mes del pasado año- sube un 23% en relación a marzo.
La nota más positiva del día la ponía sobre la mesa un informe publicado por Financial Times según el cual la banca española está mostrando el camino para mejorar la gestión del riesgo. El periódico cita el buen hacer de BBVA y Santander en esta crisis. Aún con los piropos de la prensa, Santander y BBVA fueron los únicos blue chips que cerraron este lunes en negativo, Santander perdió un 0,43%, mientras los de BBVA recortaron un 0,36%. La banca mediana sin embargo consiguió cerrar filas entorno al verde, Banesto avanzó un 0,52%, Bankinter sumó un 2%, Sabadell ganó un 0,23% y Popular recuperó un 0,48%. Por cierto que el sector financiero mundial continúa en el ojo del huracán después de que en EEUU la publicación de los resultados de las pruebas de estrés se postergara hasta el próximo jueves.
En cuanto al resto de pesos pesados, Telefónica se revalorizó un 2,15%, Repsol YPF ganó un 1,66% e Iberdrola sumó al cierre un 1%. En el sector se situaron las peores compañías del día –junto con los dos grandes bancos- Enagás que fue la que más perdió en el parqué al dejarse un 2,34% y es que según la prensa, el Gobierno podría forzar a los gestores de la red gasista y eléctrica, Enagás y REE, para que reduzcan sus inversiones a partir de 2012 debido a la crisis económica. Red Eléctrica fue la tercera peor compañía y recortó un 1,10%. Endesa pudo salvarse de la quema y recuperó un 0,24%, después de conocerse que firma dos créditos por 3.280 millones de euros con más de una veintena de bancos para disponer de un nivel de liquidez suficiente. Gas Natural avanzó 0,66%. 
Gráfico Ibex 35
Tampoco ACS logró sumarse este lunes a la tendencia mayoritaria del mercado –fue una de las cinco compañías que cerró en negativo- y se dejó un 1,13% para situarse como segunda peor compañía del día. Por cierto que se ha adjudicado distintos contratos de obras de construcción en Estados Unidos por un importe total de 169,1 millones de euros a través de su filial Hochtief. El resto del ámbito ligado al ladrillo firmó una buena sesión, Sacyr Vallehermoso se revalorizó un 4,09%, FCC ganó un 2,58%, Ferrovial recuperó un 2,40%. OHL subió un 3,41%, después de conocerse que compra un paquete de 162.287 acciones propias, representativas del 0,18% de su capital social, por un importe de 1,55 millones de euros, dentro del programa de recompra de títulos de su capital que tiene en marcha. También Acciona se situó en la parte alta de la tabla, fue la tercera mejor del día al recuperar un 6,79% en el día en el que se supo que forma parte del consorcio que gana un contrato para la construcción de un estadio de fútbol en Polonia. La reina del día fue sin embargo Gamesa, terminó con ganancias del 14,04% y también lo hizo bien Iberdrola Renovables que sumó un 4,21%. Atención este lunes para Abengoa porque se colgó la medalla de plata al revalorizarse un 9,28%.
Los inversores también prestaron atención a Inditex que rebotó un 2,39% después de pagar hoy a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,55 euros por acción. También hubo miradas para Indra (+1,53) y es que logra cinco contratos de gestión de peajes en Irlanda por un importe de más de 8 millones de euros. En positivo cerró también Acerinox que hace públicas sus cuentas esta misma tarde y ultima elevar su participación en la distribuidora de acero inoxidable en Malasia al 100%, desde el 25% que posee actualmente. Sus títulos avanzaron un 1,64%. Además Telecinco cotizó al alza ser la segunda televisión con más audiencia de nuestro país –por detrás de TVE 1- con un 14,6% en el mes de abril. Ganó al cierre un 4,60%.
Hoy el ámbito de los medios de comunicación fue protagonista también en el continuo, Prisa cotizaba hoy sus resultados del primer trimestre conocidos la pasada semana, pero la noticia saltaba de la mano de su directiva. Javier Díez de Polanco, director del Área Audiovisual de PRISA y consejero delegado de Sogecable, abandona por voluntad propia sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional. Los títulos del grupo sumaron un 0,48% al cierre de sesión. Y del continuo se despidió este lunes ArcelorMittal que mañana entra a formar parte de los valores que componen el Ibex 35. Hoy sus títulos repuntaron un 15,56%. Sin embargo quien mejor lo hizo fue Dogi que sumó un 21,12%. También terminó en positivo Almirall que ganó un 2,61% y recibe así el aplauso de los inversores tras anunciar un acuerdo con la estadounidense Ironwood Pharmaceuticals para la venta de su medicamento de cura del colon irritable. Atención también para Amper que redujo su pérdida neta en el primer trimestre y cerró con una revalorización del 1,09% y para SOS Cuétara que volvió a cotizar después de ser suspendida el jueves y cerró con un recorte del 0,46%.
En Europa se impuso el verde en todos los índices. En Londres la bolsa permaneció cerrada por ser jornada festiva, pero el Cac 40 parisino repuntó un 2,33% y el Dax alemán sumó un 2,64%. También el Euro Stoxx 50 avanzó en positivo y ganó un 1,72%. En cabeza se situaron ArcelorMittal (+11,66%), Renault (+6,79%) y AEGON (+8,71%). Peor papel tuvieron Deutsche Telekom (-7,60%), Fortis (-2,81%) y VW ST ( -2,57%).
repunta un 0,41%
La fuerza de Wall Street empuja al Ibex hacia el verde
Los buenos datos macroeconómicos en EEUU –los gastos de construcción subieron por primera vez en seis meses- dieron la vuelta a un Ibex 35 que se pasó buena parte del día en negativo. Nadó contra corriente y finalmente se sumó a la tendencia general de las bolsas en Europa al repuntar un 0,41% hasta los 9.074 puntos. Buen comportamiento de los pesos pesados españoles –salvo los grandes bancos- en una sesión en la que el petróleo cotizó por encima de los 53 dólares el Brent y el euro se cambió por 1,3344 dólares.
Premium Hoy
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Bitcoin se lateraliza
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y Divisas. El Cobre activa un objetivo alcista
Últimas Noticias
Bitcoin y su Día de la Liberación...con este nivel clave para iniciar un nuevo tramo alcista
Dow Jones consolida posiciones ante el Rally de Navidad. S&P 500, a por nuevos máximos
Telefónica lidera el tráfico 5G en Navidad con un aumento del 80%
GAM vuelve a alegrar a sus inversores en el 2025
Libertex y Capital.com: comparativa para inversores
Top 3
X

