Estadística publica mañana la primera aproximación al Producto Interior Bruto del país entre abril y junio del presente ejercicio. Es decir computará todo el periodo en el que España estuvo bajo confinamiento, que terminó el 21 de junio del presente ejercicio. Apenas unos días de ese trimestre, en los que comenzó la reactivarse la actividad, pero el resto marcará con toda probabilidad la época de mayor atonía en la industria, construcción, agricultura y especialmente servicios, desde que hay Contabilidad Nacional comparativa en España.

 

Tabla con datos del Banco de España

 

Las previsiones marcan una horquilla de posibilidades muy similar para el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año. El Banco de España, que es quien ha realizado estudios más exhaustivos sobre la materia, establece una banda de entre el -16% de decrecimiento económico para el PIB hasta el escenario más profundo del -21,8%. Distintas posibilidades en función de cómo haya impactado la inactividad durante ese periodo en nuestro país. El BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, contempla una caída del Producto Interior Bruto en España entre abril y junio del 17% al igual que el panel de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorrros que consulta a 20 entidades de todo el país para establecer esta media ponderada.

La última en pronunciarse, ayer mismo la AIReF. La Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal prevé que la caída del PIB 2T sea del 20%. En su anterior estimación la estimación negativa del Producto Interior Bruto español entre abril y junio era del 13%.

 

Gráfico de la caída del PIB de España

 

Pérdidas frente a un primer trimestre en el que, como aseguró el INE, la economía española cayó un 5,2% frente al periodo inmediatamente anterior, la última parte de 2019 que marcó cifras positivas. Esa consecución de dos trimestres en negativo, técnicamente, nos coloca en nivel de recesión. Aunque todos ellos consideran que habrá un repunte significativo, ante la vuelta a la actividad entre julio y septiembre de este año.

Pero estamos hablando de previsiones, por lo que la recesión, de complicarse y prolongarse en el tiempo, con multitud de implicaciones como el aumento exponencial del paro, la ausencia de consumo, el aumento del déficit y la subida de la deuda entre otros, podría sumirnos en una depresión.

¿Cómo lo ven ustedes?. ¿Será la recesión tan profunda como en el peor escenario que maneja el Banco de España? ¿O habrá una caída muy significativa pero recuperable en el tercer trimestre del año con la que empezaremos a salir de la crisis? ¿Habremos tocado suelo para después mejorar? ¿ Y con qué intensidad se producirá ese avance del PIB en lo que queda de año?. ¿Cómo afectará a la bolsa española el nivel de caída de nuestra economía?

Cuéntenos que piensa sobre este asunto en La Comunidad Opina. Los inversores se lo agraderán.