La cumbre de líderes de la UE de ayer deja varios titulares: por un lado, se permitirá a los Estados un déficit máximo del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se conoce como la “regla de oro
”. Además, los líderes aprobaron también el adelanto de la entrada en vigor del Fondo de Rescate Permanente (MEDE) al 1 de julio de este año, un año antes de lo acordado, como propuso el Ecofin la semana pasada. No obstante, el aumento de capital de este fondo desde los 500.000 millones actuales a los 750.000 millones, se decidirá en la próxima cumbre de primeros de marzo. Además, Rajoy ha logrado que la UE opte por revisar los objetivos de déficit de nuestro país, ahora en el 4,4%, debido al incremento del desfase al 8%. El tratado que debía ser aprobado será firmado por los líderes el próximo 1 de marzo.


Antes de la campanada de apertura, Banco Santander ha dado a conocer sus cuentas del ejercicio 2011. Estos resultados arrojan un beneficio atribuido de 5.351 millones, un 35% menos que en 2010, tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios, como era de esperar. No obstante, el core capital ya se sitúa en el 10%. Las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín sube un 1,07%.

Sólo OHL (1,28%) y BME (1,21%) superan estas subidas.

En cambio, al otro lado encontramos a Repsol, que cede con fuerza un 1,91%, por culpa de los rumores de una renacionalización de YPF. La presión para la petrolera española aumenta también desde EEUU por las amenazas de "sangrar" sus cuentas a raíz de una exploración en aguas de Cuba. Sacyr, uno de los principales accionistas de la compañía, también se resiente y cede un 0,68%.

Inditex adolece de la rebaja de recomendación por parte de los brokers de Barclays, desde sobreponderar, a igual que el mercado. La textil gallega cede un 0,64%.

El Ibex 35 permanece, no obstante, en terreno positivo gracias a la subida del resto de blue chips. Telefónica sube un 0,42%, Iberdrola un 0,44% y BBVA un 0,55%. Además, los dos grandes bancos españoles han decidido cerrar la mesa de derivados de commodities hoy.

En el Mercado Continuo…
Vueling
sigue disparado. Hoy se apunta un 10,20% regodeándose por la quiebra de Spanair, lo que se prevé aproveche para aumentar su negocio.

En el lado de las caídas, el mayor castigo es para Fergo Aisa, que cede un 10,10%.

En el resto de Europa…
El verde es el color preponderante. El Dax alemán se apunta una subida del 0,65%, el CAC parisino del 0,99%, el FTSE-100 londinense del 0,85% y el EuroStoxx 50 del 0,83%. El parqué luso, el PSI-20, sube un 1,09%, a pesar de que el mercado descuenta que el país tiene un 70% de probabilidades de quebrar, al estilo de Grecia, debido a que el interés del bono a 10 años se ubica por encima del 17% y la prima de riesgo alcanza niveles astronómicos de 1.575 puntos básicos.