La canciller alemana, Angela Merkel, tras su encuentro con el presidente de la repúblic gala, Nicolas Sarkozy, ha declarado que cree que la regla de oro para frenar el endeudamiento europeo podría firmarse en enero o, como muy tarde, en marzo.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que las negociaciones sobre el nuevo Tratado de disciplina fiscal que preparan los países de la UE, con la excepción de Londres, "progresan bien". "Hay posibilidades de que la regla de oro de freno al endeudamiento pueda adoptarse en enero. Si no es posible, se adoptará como muy tarde en marzo", ha señalado la canciller en rueda de prensa tras su primer encuentro del año con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Merkel ha insistido en que "la consolidación presupuestaria es un elemento esencial para el futuro de la eurozona".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo político este mes sobre el texto del nuevo Tratado Internacional coincidiendo con la cumbre informal del 30 de enero y ha adelantado que los líderes europeos discutirán también "la adecuación del tamaño" del fondo de rescate permanente "sin dilación".