. Además, la profundidad de la caída se está acelerando, con una pérdida en el trimestre de 1,08 puntos, la más alta de los últimos tres periodos.

La crisis económica y el aumento del paro han provocado que el indicador encadene diez trimestres seguidos en negativo, la peor racha de sus 5 años de existencia. El descenso del valor del índice con respecto al del trimestre anterior se explica por el número de inversores que consideran que la bolsa probablemente baje en los próximos 6 meses, que ya suponen casi el 53% del total (máximo histórico) tras aumentar en seis puntos porcentuales en un solo trimestre.

INDICE DE CONFIANZA DEL INVERSOR ESPAÑOL
2º TRIMESTRE 2012


El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran
.“Muy probable baje”, sería -20.
• Muy probable suba: +20
• Probable suba: +10
• Ni probable ni improbable: 0fdbgrg
• Probable baje: -10
• Muy probable baje: -20

¿Cuándo saldremos de la crisis?

La opinión de los encuestados sobre cuando saldremos de la crisis se ha mantenido estable en el último informe, aunque en todo caso el 80% de ellos sigue opinando que tardaremos más de dos años en ver el final. Además, es especialmente reseñable que hay casi un 60% de los participantes que no creen que la crisis finalice en al menos tres años.

Expectativas de recuperación para el mercado español

Los inversores que consideran que los mercados subirán en los próximos 6 meses, prevén un mejor comportamiento del mercado asiático y el español, frente a Europa y Estados Unidos. Especialmente llamativo es el caso de la bolsa española, que se convierte en la segunda opción con mejores expectativas para los inversores, detrás de los mercados asiáticos, subiendo 8 puntos con respecto al trimestre anterior).

En cuanto a los motivos para explicar la esperada mejora de la bolsa, los participantes destacan que el mercado ya ha caído mucho y por ello es posible un rebote. También sigue aumentando el número de menciones sobre el impacto de las medidas que está tomando el Gobierno. Por su parte, los inversores más pesimistas continúan argumentando la situación de crisis como motivo principal por el que consideran que bajarán los mercados.

Intenciones de inversión para los próximos seis meses

La encuesta elaborada por J.P.Morgan Asset Management y GFK Emer dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. Los depósitos y las cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos, aunque registran un ligero descenso desde el 68,6% de la oleada anterior hasta el 67,9%. Este hecho refleja la valoración a la hora de invertir de “no perder dinero” frente a opciones que pueden conllevar un nivel de riesgo algo más elevado (el 53% de los encuestados prefiere “no perder dinero” frente a “menos rentabilidad y cierta seguridad” o “máxima rentabilidad”). Al mismo tiempo, los que no prevén invertir en ningún tipo de producto se sitúa en máximos de tres años, con cerca de un 25% del total.

La encuesta de confianza del inversor de JPMorgan Asset Management

La encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management en España cumple 5 años. Este informe, que J.P. Morgan Asset Management lleva realizando también en Alemania desde 2002 y en Suecia desde 2004, tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados. El perfil del inversor español es un individuo de 52 años de media, casado, residente en hogares con una media de 3 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona Noreste y Este.




Ficha técnica

Universo: Consumidores de productos de ahorro e inversión en hogares en el territorio nacional de 30 años y más años de edad (acciones en bolsa, fondos de inversión, renta fija – letras del Tesoro, Bonos del Estado -, depósito y libretas y cuentas de ahorro remuneradas con un tipo de interés).
Muestra: 1.559 entrevistas válidas en el trimestre de abril a junio de 2012 a consumidores de productos de inversión y ahorro.
Error muestral: +-2,59% (n= 1.420 trimestral) con un nivel de confianza del 95% y siendo p=q=0,5
Tipo de entrevista: Entrevista personal (CAPI) a consumidores de productos de inversión de 30 y más años de edad, con cuestionario estructurado.
Ámbito: Nacional (incluido Canarias)
Periodicidad: Trimestral
Instituto de Investigación: GFK Emer Ad-Hoc Research – División de Estudios Financieros