La palabra cleptocracia, según el uso mas común, viene del griego clepto: quitar y cracia: fuerza=dominio de los ladrones. Es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, institucionalizando la corrupción.

Es un término que empieza a sonar en ambientes económicos y que es sinónimo de corrupción, y se da generalmente en dictaduras y gobiernos autocráticos, aunque actualmente hay algún economista que lo utiliza para explicar las operaciones de rescate en países con problemas.

El FMI, el BCE y otros organismos similares están actuando como cleptócratas en las circunstancias económicas actuales. A nadie se le escapa que los apoyos y rescates que estos organismos están facilitando ahora a economías como la griega, ( por segunda vez ) portuguesa , irlandesa, y los que puedan venir, son artificiosas y sin una base real económica. Con una economía en declive ¿cómo se van a pagar las ingentes cantidades de dinero prestado? ¿y a los tipos de interés pactados?¿qué esconden estos apoyos? El seguir manteniendo un sistema que no tiene salida más que la cleptocracia financiera a nivel de estos organismos que controlan las finanzas internacionales.

El plan está enmarcado según se ha publicado y tiene ciertas similitudes con el Brady, que se aplico en América Latina y consiste a grandes rasgos en los siguiente :

En la medida que los compromisos de pago (bonos) lleguen a su vto., las entidades financieras renovaran el 50% aproximadamente a un plazo de 30 años, y del 50% restante, el 20% los dispondrán en vehículos de propósito especial, que serán colocados en el mercado con una alta calificación, y constituirán una garantía de los nuevos bonos que se emitan en el préstamo a 30 años, embolsándose el 30% restante .

Para decirlo claramente y que todo el mundo lo entienda, te renuevo el 50% de la deuda, a treinta años, el 20% me sirve de garantía para la nueva deuda griega a treinta años y el 30% me lo embolso para intereses y gastos el primer día.

Esta situación más que un “rescate“ es un plan de hundimiento de la nación griega ¿Quién gana con ello? La banca internacional, que aporta recursos conseguidos a precios bajos y los coloca garantizados a precios de escándalo, se venderán activos a precios de liquidación que comprara el capital de los fondos buitre, y conseguirá triplicar sus ganancias. LA DEUDA ACUMULADA ES TAN ELEVADA  que los helenos no van a poder pagarla de ninguna de las maneras, van a vender las islas, los puertos y lo que se ponga por delante ¿A qué precios?¿Alguien vende cuando los precios van a la baja? Desengañémonos, los sesudos economistas que cerraron el primer rescate en una cifra deberían de ser analfabetos financieros o políticos enchufados por grandes corporaciones, porque a los pocos meses del primer rescate vino el segundo y después vendrá otra situación de máxima alerta, por una cuestión básica, los servicios hay que pagarlos y el país no gana para poderlo hacer, en vez de rescate, lo que se hace es un salvataje, otra afirmación que empieza a dotarse de contenido con el rescate heleno

En el Informe anual del 2010 del BCE el Sr. Trichet en su prólogo, enumera que la reforma del marco para la prevención y resolución de crisis cobró un gran impulso en este año 2010, esta reforma tiene por objeto implantar un nuevo marco de coordinación de políticas de la UE, dentro de ello se crea la Junta Europea de Riesgo Sistémico ( JERS) el 6-12-2010 y se encargara de la supervisión macro prudencial en la UE, siendo responsable de identificar, analizar y priorizar los riesgos sistémicos, así como formular alertas y recomendaciones según el principio de ACTÚA O EXPLICA, junto con las nuevas autoridades europeas de supervisión (AES).

Todo esto está muy bien pero ¿se acuerdan cuando se alertaba que la situación era insostenible antes de la crisis y nadie hacia caso a las recomendaciones que venían por muchas partes? hay multitud de organizaciones, comités, expertos etc. etc. que emiten recomendaciones y opiniones, unas más acertadas que otras, sobre todo tipo de situaciones pero el problema no está ahí, el problema creo entender que debe de ser más simple, VOLVER A LA ECONOMIA REAL, PRODUCTIVA, abandonar la economía especulativa y con ella la ingeniería financiera, todo el bienestar social alcanzado de manera artificiosa vuelve a su lugar de origen , hay que dar pasos atrás.

Las incertidumbres acechan, no hay confianza ni se genera, parece que estamos instalados en la provisionalidad permanente y se nos están desbordando por muchos sitios los problemas de toda índole, la recuperación es sobe el papel, no es real y esto es el terreno abonado para a cleptocracia a la que aludimos al inicio de ese artículo.-Resulta a veces curioso leer aunque sea someramente en los informes mensuales del BCE Y del BE, frases como “recuperación paulatina”, “el descenso ya no es tan acusado como el mismo periodo del año anterior “, se “empieza a repuntar “ y sobre todo, los famosos brotes verdes. La economía real va por otros derroteros, las estadísticas puede parecer que reflejen otras cuestiones pero muchas veces son la tercera pata de la trilogía, verdades , mentiras y estadísticas.

Las recetas que se imponen de altos intereses, son incobrables, lo único que se hace es pasar la pelota para dentro de treinta años, porque alguien piensa que si te ofrecen altos tipos de interés en un banco estamos seguros con nuestros depósitos, si de verdad quieren rescatar un país deberán poner intereses racionales y plazos de pago acomodados a sus posibilidades reales, no a entelequias impagables.

En fin, a pagar siempre los mismos y los que se equivocan una y otra vez, sin asumir ninguna responsabilidad, el mundo a revés.

Rafael Montava molina
Consultor de empresas