Tres entidades en el punto de mira, Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole, y un verdugo, de nuevo, repitiendo rol en la escena, la agencia Moody´s. Fue el pasado 5 de junio el momento en que lanzó la amenaza sobre una posible rebaja en su calificación a tres meses vista. Pues bien, el plazo vence esta semana y los peores temores planean sobre la banca gala tras varias informaciones publicadas este mismo fin de semana en la prensa internacional.

El diario Wall Street Journal pone sobre la mesa la rebaja concreta que llevará a cabo Moody´s a lo largo de esta semana: será de un escalón menos para BNP Paribas y Crédit Agricole y de hasta dos escalones en el caso de Société Générale. En todo caso, hay quien relativiza la situación dado que la calificación que sobre estas entidades mantienen los otros dos grandes productores de incertidumbre mundial, Fitch y S&P, se encuentra ya en niveles inferiores al que actualmente mantiene Moody´s.

Esta misma mañana, tal y como recoge el rotativo galo Les Echos, Société Générale ha anunciado un nuevo plan que prevé la supresión de empleos y una aceleración en la cesión de activos indeseables.

Cuando transcurre algo más de una hora desde la apertura de la Bolsa de París, las tres entidades llevan al Cac 40 a pérdidas superiores al 4,80%. Total es el valor que menos recortes está sufriendo y tengan en cuenta que hablamos de una caída del 3,43%. BNP Paribas encabeza la tabla con un recorte del 12,55% y coloca sus títulos al borde de perder los 26 euros; Crédit Agricole cede un 11,84%, en los 4,76%, mientras que la tercera en discordia, Société Générale, se desploma otro 1,35%, en los 15,48 euros.


Gráficos Intradía BNP PARIBAS, CRÉDIT AGRICOLE y SOCIÉTÉ GÉNÉRALE (9-12 de septiembre)
















‘No será una sorpresa que la agencia (Moody´s) adopte una decisión’, asegura un responsable de una de estas entidades, según declaraciones recogidas por Les Echos. ‘Es la última que aún no ha rebajado (nuestra calificación)’.