La renta variable española amplía sus números rojos. Los inversores optan por las ventas en medio de nuevas evidencias del persistente deterioro del mercado laboral, inmobiliario y en la actividad industrial en Estados Unidos. Los últimos datos reflejan que 4,78 millones de individuos en EE.UU. reciben ayudas por desempleo, la cifra más alta en cuatro décadas, las solicitudes por desempleo aumentaron en 3.000 en la última semana, mientras que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses bajaron el 2,6 por ciento en diciembre. Cifras que no dejan cabida al optimismo y que
se unen a las conocidas esta madrugada en Japón: el paro llega al 4,4 por ciento en diciembre, baja el gasto de los hogares y se desploma un 9,6 por ciento en el mismo mes, el mayor descenso desde que se comenzara a calcular el dato. Mientras, en nuestro país se ha conocido que el IPC armonizado alcanzó en enero su mínimo histórico
tras reducirse siete décimas en enero y situarse en el 0,8 por ciento. Desde el lado empresarial, sobre la mesa contamos con las cuentas del banco Popular.
Popular rinde cuentas
Las acciones del Banco Popular reaccionan con caídas del 1,65 por ciento al anuncio de que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.052 millones de euros en 2008, un 16,8 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Una bajada que se explica por efecto de la dotación a provisiones realizada y sin la que la ganancia neta habría crecido el 6,4 por ciento. La tasa de morosidad del banco ha subido hasta el 2,81 por ciento, más del triple que el 0,83 por ciento marcado al cierre del ejercicio anterior.
En el mismo sector, Citi ha rebajado el precio objetivo de BBVA a 7,50 euros desde 8 euros, aunque no ha variado su recomendación de "mantener". Las acciones de la entidad presidida por Francisco González recortan un 1,91 por ciento, pero son los de su competidor el Santander los más castigados dentro del Ibex 35 en el comienzo de la sesión: bajan un 2,99 por ciento. Mientras, el Sabadell, que ha recibido una rebaja del precio objetivo por parte de JP Morgan desde los 3 a los 2,6 euros, se deja un moderado 0,5 por ciento. JP Morgan señala que los dividendos de la entidad para el periodo 2009-2011 pueden estar en riesgo y mantiene su recomendación de infraponderar sobre el Sabadell.

Gráfico del Ibex 35
Entre los peores del día también se sitúa Mapfre (-1,8 por ciento), mientras que BME cede un 1,5 por ciento y por encima del punto porcentual la petrolera Repsol. Junto a la petrolera, otros pesos pesados como Telefónica ceden un 0,14 por ciento mientras que Iberdrola logra repuntar un moderado 0,17 por ciento. Casi plana cotiza Gas Natural (-0,05 por ciento), un día después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor' mantuviese en vigilancia negativa el rating de la compañía de 'A' (calidad buena) a largo plazo y de 'A-1' (calidad superior) a corto plazo, tras constatar los riesgos de deterioro financiero asociados a la adquisición de Unión Fenosa.
Sacyr, el mejor del selectivo
En el lado de las alzas, la constructora-inmobiliaria Sacyr Vallehermoso repunta un abultado 4,27 por ciento, seguida del alza del 1,23 por ciento de Grifols y de Indra. Esta última se beneficia de la noticia de que un consorcio liderado al 75 por ciento por esta compañía, filial concesionaria de Ferrovial, ha sido seleccionado como "oferta más favorable" para hacerse con la concesión por 52 años de un proyecto en Texas (EEUU), que requerirá una inversión de 1.543 millones de euros.
Un moderado 0,4 por ciento sube Unión Fenosa, que ha asegurado que hará un cambio en el consejo de administración de la eléctrica para dar entrada a Gas Natural se producirá en marzo y que ve lógico que el grupo resultante venda el 5 por ciento de Cepsa.
En el mercado continuo, Europac lidera los retrocesos, al ceder un 6,5 por ciento aunque compañías como Colonial también bajan más de seis puntos porcentuales, mientras que Urbas y Española del Zinc recortan más de un 5 por ciento. Por el lado de las alzas, se desmarca Sol Meliá con un repunte superior al 8 por ciento, al tiempo que Jazztel gana más de un 5 por ciento.
Tono mixto en Europa
El resto de plazas del viejo continente arrancan la sesión con tono mixto. Los avances son para el Dax Xetra del mercado germano del 0,3 por ciento. Atención a Commerzbank, después de que sus responsables hayan asegurado que la entidad, segunda en activos de Alemania, no necesitará recurrir una vez más al Estado pese a la persistencia y profundidad de la crisis financiera. Los títulos del banco bajan un 1,65 por ciento, en una jornada en la que el BNP Paribas sube en París un 1 por ciento ante el acuerdo alcanzado entre Fortis, el gobierno belga y la propia entidad para la venta de activos de Fortis. Otra entidad, SG cede, en cambio, un 1,7 por ciento mientras que Credit Agricole baja un 3,7 por ciento y un 4 por ciento la aseguradora AXA. El Eurostoxx 50, por su parte, baja un 0,2 por ciento mientras que en Londres, el FT100 cede un 0,17 pro ciento. Aquí la protagonista es Rio Tinto, que sube en torno al 4 por ciento tras anunciar la venta de activos en Brasil. En París, los retrocesos para el Cac 40 alcanzan el 0,39 por ciento.

