Por primera vez podría hablarse de un auténtico repunte de los mercados tras las palabras de Frankfurt. "El Ibex 35 está mostrando señal de compra" al igual que lo hacen los principales valores del selectivo, a excepción de Repsol, según José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium de Estrategias de Inversión.

El Ibex 35 firma el mayor alza del año con un repunte del 4,91%
tras batir la resistencia de los 7.800 puntos y colocarse en los 7.862 enteros, camino de mayores subidas. "Hasta 8.100 se va", asegura el experto. Los analistas hablan de 'jornada histórica' porque estas ganancias podrían hacer entrever un cambio de tendencia en las bolsas y no un simple rebote.

IBEX 35 ( FUENTE: YAHOO FINANCE)


El BCE ha confirmado este jueves la noticia que ayer adelantaba la agencia Bloomberg: Frankfurt retomará la compra de deuda de países con problemas después de 25 semanas de ausencia. Lo que no ha dicho es cuándo ni cuánto, pero lo cierto es que el reflejo en los mercados es más que positivo. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha lanzado varios mensajes claros y contundentes que ya se conocían desde el miércoles. Se lanza a comprar deuda de países europeos con dificultades a medio plazo, en bonos de entre uno y tres años, con carácter ilimitado, sin restringirse a imposiciones de rentabilidad respecto de la deuda de los estados y lo hará de manera impredecible. Única vía por donde los inversores pueden sentirse amenazados.

La contrapartida -como no podría ser de otra manera en el BCE- son las condiciones 'estrictas' que exigirá a cambio. Los países 'deben' solicitar el rescate puesto que Frankfurt no piensa actuar motu proprio en este asunto y el mensajito para España está claro. Recuerda Draghi que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que debe pedir el rescate oficialmente.

El orden obliga a hablar en primer término de Mapfre que cierra con unas disparadas ganancias del 10,38%, seguida de uno de los grandes, Repsol, que firma un alza del 7,29%, seguido del Banco Sabadell.

Pero son, sin duda, los grandes valores los que marcan tendencia. Telefónica se ha quedado a las puertas de batir su resistencia inmediata de 11 euros (cierra en 10,98%) con una subida del 5,32%. Al parecer los accionistas han tenido demasiado vértigo y colocan al valor a las puertas del éxito que podría llevarle hasta los 12 euros/título.

El sector financiero es el gran protagonista de la jornada. BBVA, indeciso en las últimas jornadas ante su resistencia en 6,10 euros, se ha desmeladoy lo ha batido con hueco. Salta hasta los 6,39 euros y su camino al alza parece consolidado. En el caso del Banco Santander cierra con ganancias del 4,60%, pero no logra batir los 6 eruos/título. Saldrá mañana desde los 5,98 euros y viendo su porvenir.

Y último blue chip del quinteto: Inditex. Sus recomendaciones dan calor a su revalorización y este jueves suma un 5,39% y ya consigue colocarse por encima de los 95,57 euros.

Curioso es cómo Bankia cierra en rojo con pérdidas del 1,01%, síntoma de la desconfianza de los inversores sobre una entidad con evidentes problemas. Junto a ella, tan sólo le acompaña BME, cede un 2,13%, en la previa al reparto del primer dividendo con cargo a resultados de 2012 mañana viernes.

Mercado de deuda
Era hasta pasadas las 15 horas el principal mercado en el que se había notado el mensaje del BCE. El spread de deuda español sigue desplomado gracias a la relajación de las tensiones y va ya camino de los 445 puntos básicos, una caída de 47 puntos sólo en la jornada de hoy.

Además, a primera hora de esta mañana el Tesoro Público ha salido al mercado en busca de financiación. Ha colocado bonos a dos, tres y cuatro años por valor de 3.500 millones de euros, el máximo previsto inicialmente, y a un coste de financiación que se reduce entre un 22% y un 38% respecto de la última cita. Especialmente significativa ha sido la repercusiòn sobre el bono a dos años que por primera vez desde abril del año 2010 se descuelga del 3% de rentabilidad exigida.

Y cuidado porque el bono a diez años está al borde de caer también del 6% de rentabilidad después de un desplome acumulado durante las dos últimas jornadas gracias al 'respaldo' de Bruselas. Se coloca a esta hora en el 6,08%.


Europa
Las bolsas europeas rebotan con fuerza, aunque ligeramente por debajo de la española. El Cac 40 se recupera al alza un 2,68% y el Dax Xetra germano recupera cerca del 3% y podría también dar una alegría en los 7.167 puntos.
El MIB italiano sube en sintonía con la bolsa española a sabiendas de que será uno de los grandes beneficiados de las últimas noticias que provienen de Frankfurt. Sube un 4,31% y salta a los 15.780 puntos.

El par euro/dólar comienza a mostrar síntomas de cambio de tendencia encerrada en la lateralidad. Hoy cotiza por encima del 1,26.