Jornada de caídas en la renta variable nacional que sigue buscando “excusas” para mantener los 8000 puntos. De momento, parece que se lo ponen difícil. El último ha sido el FMI, que ha aumentado hasta el 1.6% la recesión con la que la economía española podría cerrar el año, al retroceder siete décimas en el último trimestre. Noticias que, tarde o temprano, se tienen que poner en precio en los mercados. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
reconoce que el selectivo está en un rango “con la parte baja entre los 7565-7490 puntos, donde debería encontrar apoyo”. Y es que “hay un momento macro claramente a la baja, que al final el mercado tiene que comenzar a contemplar y se tienen que trasladar a los índices bursátiles”. (Ver:
VIDEO PREMIUM: “Si el Dow Jones confirma por debajo de los 14.383 puntos, estaremos listos para abrir cortos” )

Hasta entonces, hay compañías en las que se puede ir tomando posiciones. Una de ellas, es Sacyr Vallehermoso. El valor ha visto cómo Renta 4 recomienda mantener el valor mientras que Carax Alphavalue recomienda comprar con un objetivo 1.9 euros, después de que su filial inmobiliaria patrimonialista, Testa, haya vendido un edificio de oficinas en Miami por 184 millones de dólares.

De los grandes, Telefónica también es recomendación de compra a ojos del bróker después de anunciar que planea destina los 3000 millones de dólares que tiene en efectivo en Venezuela a inversiones, con lo que se cubrirá frente a nuevas devaluaciones del bolívar venezolano. El objetivo que fija Carax Alphavalue para la compañía son los 17.6 euros.

Inditex y Grifols, los "vendidos" de la sesión

Los valores que encadenan recomendaciones de venta son aquellos que más han subido en los últimos meses. Inditex y Grifols, principalmente. La textil gallega es rebajada hasta infraponderar con objetivo de 103 euros por parte de Credit Suisse. Por su parte, Grifols es recomendación de reducir con un objetivo de 29.6 euros, para Carax Alphavalue. Estos expertos han revisado al alza su revisión sobre el valor neto de los activos (NAV, por sus siglas en inglés) tras la creciente demanda de proteínas de plasma y la mejora de working capital.

Los títulos de IAG también son recomendación de venta con un objetivo que fijan en los 2.53 euros, tras el anuncio de que Iberia recortará un 4% el sueldo del personal de tierra tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos.