Inditex vuelve a frenarse en su consecución de nuevos máximos

Inditex acaba de hacer efectivo el segundo dividendo del año, ese que le ha propiciado a Amancio Ortega, con su 59,30% ha recibido 646,8 millones de euros por su participación en este reparto, el segundo del año para los accionistas de 0,35 euros por acción. Y lo hizo en el mismo día en el que se conocía que el empresario textil vuelve a liderar la lista Forbes de las 100 mayores fortunas de España. En concreto es 10.000 millones de euros más rico, frente a 2020 con lo que alcanza del orden de 67.000 millones de euros.

Mientras lo cierto es que su iniciativa respecto al cobro de las bolsas de papel que comenzó hace dos semanas en sus tiendas, no parece que tenga seguimiento en el resto del sector comercial.Muchas de las empresas ya han abandonado el plástico, pero no conciben, por el momento cobrar por ellas. Se espera una nueva normativa sobre este asunto que está preparando Bruselas y que será especialmente duradera con uno de los sectores como el textil, más contaminante.

Si parece que la compañía, que desde el pasado año en su integridad no utiliza nada más que bolsas de papel, empezará a cobrar las bolsas en otros mercados, aunque tras la prueba piloto de Alemania y su inicio en España también se ha extendido, en esta primera fase a países europeos como Luxemburgo, Bélgica o Suiza.

Mientras y a la espera de una de las temporadas con más ventas del año que se iniciará con el Black Friday y se cerrará con as rebajas de enero, el valor sigue despuntando en el mercado camino de unos máximos, que, de momento, de nuevo se le resisten.

Desde que consiguiera su máxima cota en el ejercicio el pasado 9 de junio en los 32,48 euros intradía no ha conseguido batirla, aunque ha estado a punto esta misma semana. Desde ahí pérdidas que superan el 2% en las ultimas dos sesiones cotizadas, aunque recupera más de un 5% en las últimas 20, con avances del 23,4% en lo que va de año.

Inditex cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Inditex “mantiene vigente su estructura creciente de medio plazo y, pese a la reciente incapacidad de superar el área de resistencia de los 32,48 / 32,26 euros por acción, el precio logra permanecer por encima de los 29,86 / 29,70 euros, por lo que podemos seguir priorizando el lado largo o de compra mientras no comencemos a asistir a una consolidación de los niveles de soportes citados”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Inditex con revisión a la baja de un punto y medio y en modo consolidación, con una puntuación total de 5,5 puntos de los 10 posibles para el valor.Entre lo mejor, la tendencia a largo plazo alcista, el momento total, lento y rápido positivo para el valor y la volatilidad decreciente a medio plazo.

En el lado negativo destaca la bajista tendencia que muestra Inditex a medio plazo, el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra decreciente para el valor, así como la volatilidad, en su rango de amplitud que, a largo plazo, se muestra creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.