Inditex el valor más capitalizado del Ibex, sigue con su buen camino alcista en lo que llevamos de 2023 y ha sabido aguantar como pocas las turbulencias financieras, de forma que su revalorización casi roza los dos dígitos en el último mes y los supera con creces en el resto de las partidas.
Y de esta forma los analistas siguen apostando claramente por el valor en el mercado y su potencialidad augurando subidas. Así el último en pronunciarse es RBC. El banco canadiense indicaba esta misma semana que expresó su recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 32 euros por acción desde sus niveles actuales.
Su analista, Richard Chambelain, destaca que el grupo de moda español ha crecido de forma constante durante los últimos 20 años, pero eso no se refleja en el desarrollo en curso del valor. Por lo tanto, considera que todavía hay claro margen de mejora en sus acciones.
En su gráfica de cotización comprobamos que el valor se mueve en positivo en la semana, con un alza del 1,28%, que se obtiene en ganancias mensuales del 7,2% para las acciones de Inditex mientras que, en el trimestre, la sube ya se coloca a doble dígito hasta el 12%. Y en el año se duplica con subidas para el valor que ya superan la cota del 24% y en interanual, del 50%. Se cuela entre el turismo y la banca como lo mejor del Ibex.
Para el analista independiente Antonio Espín las acciones de Inditex “tiene una figura vigente desde 2016-2017. Una ruptura al alza, dejando atrás la figura descrita, puede dar paso a un tramo al alza con una tendencia sostenida durante largo tiempo para el valor, mientras se produce un ataque a la zona de resistencia. Qué hacer entonces…pone un stop en la zona de los 28,90 y como supere los máximos del año, en los 31,60-31,70 euros, el valor queda en subida libre. Y está en una situación técnicamente óptima”.
Además, esta semana desde Renta 4 volvían a ensalzar a Inditex, dentro de su cartera dividendo, señalando su rentabilidad, del 4% para el presente ejercicio, ya que, desde el punto de vista técnico presenta una buena tendencia. Indican que “acumula siete años y medio por debajo de la zona de los 32 euros (ex dividendos). Curiosamente, los indicadores trimestrales de largo plazo inician una fase alcista, por segunda vez en su historia, del mismo modo que ocurrió en el año 2010.
También señalan desde la firma que “además, el valor presenta una elevación elevada entre el crecimiento de sus beneficios y su cotización, teniendo estos niveles superados de resistencias equivalentes al precio. La superación y consolidación de la zona de 32,50 euros sería una buena noticia para los inversores de medio/largo plazo en esta compañía”. Sobre esa zona concreta se recomienda comprar.
Por otro lado, entre las novedades de la compañía destaca que, tras el anuncio de venta del pasado mes de octubre de su negocio en Rusia, recordemos que era su segundo mercado en importancia tras el de España, acaba de obtener el visto bueno del gobierno de aquel país para desinvertir en favor del grupo Daher, que es dueño del centro comercial Dubai Mall y uno de los accionistas de Azadea, socio además de Inditex en Oriente Medio y el Norte de África.
Recordemos que las tiendas se cerraron, 514, tras el inicio de la guerra y que el acuerdo se anunció ya hace meses, pero no se ha ejecutado, con el visto bueno de las autoridades rusas, hasta este momento. El grupo Daher operará en Rusia con sus propias marcas y supone el cese de operaciones de Inditex en el país.
Según los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión, Inditex pasa de muy fuerte a fuerte, desde el pasado 21 de marzo con un medio plazo muy fuerte y un largo plazo que se mantiene fuerte para el valor, con una operativa que se mantiene en la ruptura de resistencias y compra en soporte bajo el riesgo de la acumulación de excesos y de figuras bajistas.