Inditex, superada por Uniqlo, mantiene equilibrio anual en el mercado

Destronar a Inditex no es nada fácil. Desde que el gigante de Amancio Ortega se convirtiera en la reina de capitalización del mercado, ante su ascenso bursátil y el devenir bajista de los bancos, solo se ha visto amenazada y sobrepasada incluso por Iberdrola a lo largo de la pandemia. Ahora por ejemplo Santander gana en fuerza bursátil y vuelve a la carga pero quien de verdad le ha vuelto a dejar atrás es Uniqlo. 

El gigante textil japonés, tal y como ya hiciera en el mes de enero, ha vuelto a coger el trono del sector en lo que a capitalización se refiere. La matriz de Uniqlo que cotiza Japón, Fast Retailing, ha elevado su valor hasta superar a Inditex con 103.000 millones de dólares de valor en el mercado nipón. La mejora bursátil de la acción del minorista japonés sigue ganando posiciones desde agosto pasado.

Para el analista independiente Antonio Espín “da la impresión de que se ha formado una especie de suelo en Inditex. La zona de los 24,60 es un soporte. En principio, esperar a que se produzca una reacción al alza en el corto plazo. Podría irse a busca la zona de 29,30. Estamos dentro de un fondo lateral muy amplio. El valor tiene muchas incertidumbres desde un punto de vista técnico. No hay tendencia. Es un valor muy lateral”. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el valor no se mueve en lo que va de año, estando en pleno equilibrio con el cierre del año. Desde que comenzara el mes, sin embargo avanza un 6,2% y en las últimas 20 sesiones gana un 1,76%. 

Análisis cotización Inditex

Para Inditex ”el rebote desde su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo ha sido insuficiente como para alcanzar máximos relativos previos, por lo que en un contexto de reducción por parte de la actividad de contratación, mantiene la amenaza sobre la zona de soporte de los 24,34 euros, cuya perforación, habilita una extensión del movimiento correctivo hasta la zona de los 23,23 euros por acción”, tal y como nos indica el analista técnico de Ei, José Antonio González.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Inditex

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el valor apenas alcanza una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles de alcanzar. En la parte positiva encontramos la tendencia a largo plazo que es alcista, también el volumen a largo que se muestra creciente y la volatilidad a medio plazo que es decreciente. El resto, tendencia a medio plazo bajista, momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y creciente la volatilidad a largo plazo para el valor. 

María mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 24,3v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 116v a las que cotiza su competidor Zalando. Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,22v, mostrando el potencial alcista del valor. 

El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 11v para la textil Inditex, frente a un ratio muy ajustado ya, de 40v para Zalando. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 5,18v para el Grupo gallego vs más de 12v para su competidor alemán. 

Análisis fundamental Inditex

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.