Esto se debe a que su modelo de negocio básico, es prestar a largo plazo digamos al 5% y financiarse en el corto plazo al 2% lo que es una operación que se debe gracias a la pendiente de la curva de tipos.
 
Se puede decir que, la subida de tipos por parte del gobierno chino ha cogido por sorpresa a los analistas y no ha sido un gran evento macro ,sin embargo en este caso de a casi todo el público en general le afecta.
 
Esta subida del 0.25% por parte del Gobierno Chino responde a un bloqueo para intentar controlar la liquidez  y se esperaba esta inesperada decisión, a finales de año y no ahora.
 
El impacto de una subida de tipos en la economía real, es una vuelta al ajuste del modelo del mecanismo del sistema financiero. A nivel de calle, una subida dramática de más del 0.50% estrangularía a ciertos sectores de la sociedad sin embargo pequeñas subidas periódicas demuestran la salud necesaria para poder empezar a crecer.
 
El 2% ideal de inflación, esta fuera de las cifras reales en el 2,50% y una subida de tipos es una medida ordinaria de control.
 
Esta  subida de tipos tiene por objetivo calmar la creciente inflación ,2.50%, que  esta por encima del target del Banco Central Europeo(2%)
 
Lo más importante es, qué harán con las medidas extraordinarias de liquidez con las que actualmente sustentan a la banca de países periféricos. A su vez, habra que vigilar el incremento del coste de financiación de estas zonas.
 
No es fácil llevar una política monetaria con países tan diferentes como Alemania y Grecia.
 
Este tipo de subidas de tipo significan retirar dinero de circulación para remediar las medidas extraordinarias de liquidez adaptadas para salvar a todo tipo de instituciones desde que ha comenzado la crisis.
 
Antes este tipo de eventos nos vemos afectados a todos los niveles, retail o privado e institucional. Desde las hipotecas y quienes viven de ese negocio, al negocio interbancario puro y duro.
 
Se ha hablado de las empresas que se verían afectadas en nuestro Ibex, en base a EBITDA pero claro el cálculo es sobre papel y por los nombres que se han citado la interpretación para el medio plazo es complicada.

Vamos a presenciar como el sistema financiero digiere este tipo de medidas que actualmente hasta los mercados financieros viven al día.