La lucha encarnecida entre los bajistas y los alcistas se ha lidiado a lo largo de la semana en el Ibex35 que tan pronto se posa sobre los 10.600 puntos como se da de bruces con los 10.400. ¿Y ahora qué? Las dudas siguen en el aire.
Adiós a septiembre y a la revalorización cercana al 3% que ha conseguido aglutinar el Ibex35 en el noveno mes del año. Pero no es momento de dar la enhorabuena. La renta variable española no ha podido esquivar los juegos de la volatilidad y ha sido presa de bajistas y alcistas tirando casi al mismo tiempo. Un escenario que deja mejor sabor de boca si se mira al otro lado del Atlántico donde el Dow Jones de Industriales ha conseguido sumar a su cotización más de un 8% y convertirse así en el mejor comportamiento en más de 70 años, algo que llama la atención teniendo en cuenta que septiembre suele tener mala fama.
Decisión de Moody´s... descontada
Por lo pronto nos quedamos con España que se ha visto obligada a no bajar la guardia frente a las dudas de las economías periféricas que se han sentido como disparos en el parqué español. La prima de riesgo de nuestro país ha llegado a superar los 200 puntos hasta que finalmente Moody´s arrebataba la última triple A que quedaba. Ahora, para la agencia de calificación, Aa1 es la nota que nos merecemos.
Una calificación que… ¿se ha sentido en los mercados? Parece que ya estaba descontado, coinciden los expertos. Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa, recuerda que “Moody´s era la última de las grandes agencias que quedaba por rebajar el rating a España, pero los mercados ya habían descontado esta rebaja por lo que no va tener mayores consecuencias”. “El recorte no ha sido tan grave como algunos pesimistas pensaban.”, apunta este experto.
Lo que está claro es que el Ibex35 ha visto pasar por delante y a toda prisa diversos niveles. Técnicamente, los expertos tienen claro que los 10.400 puntos debería ser el nivel que no debe ser perdido. "Soporte que ha visitado en varias ocasiones y que, en caso de cierres por debajo de ese nivel, podrían anticipar caídas mayores”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.
Gabriela Vara Orille, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco, comenta que “los grandes bancos han tenido mucho peso en los recortes del Ibex35 desde los 10.900 puntos y ahora habría que vigilar la zona de mínimos que marcó hace 3 sesiones y la zona de Fibonacci, de los 10.200 puntos”. De momento, el selectivo español “sigue lateral, con una resistencia en los 10.950 puntos y un soporte en los 10.200”. Si esta última zona se rompiera, pronostica que “se iría hacia la zona de los 9.800 puntos”.
Es momento de que el Dax se estanque
La fortaleza de Alemania ya no es ninguna novedad ni tampoco la de su principal índice, el Dax. Pero nada es para siempre. Según asegura Vara Orille “Alemania es la gran potencia europea y en sus últimos datos de PMI e IFO sorprendió positivamente pero, el Dax ya se posicionó cercano a máximos cuando estas referencias fueron conocidas, así que, puede que ahora se ralentice el crecimiento del gigante alemán y, con él, el del indicador bursátil germano”.
Nasdaq 100, cercano a máximos
El Nasdaq 100 es el índice que mejor se comporta en lo que va de año, especialmente respecto al resto de índices americanos. Moro considera que si este selectivo “es capaz de superar la zona de los 1.290 puntos, nos deja un doble suelo con una proyección muy alcista”. “Debemos pensar que tanto en el Dow Jones como el S&P500 están a un 20% de los máximos anuales en tanto que al Nasdaq 100 le queda un 4% como mucho”, señala. Además, Moro hace hincapié en que “en la medida que a corto plazo cierre por encima de 1.980 puntos, el Nasdaq seguirá siendo alcista, técnicamente no tiene otro objetivo que no sea alcanzar los máximos anuales en los 2.060 puntos”.
No obstante, septiembre ha sido uno de los mejores meses para el Dow Jones de Industriales que ha conseguido anotarse a su cotización una subida superior al 8%, la mayor en 70 años. Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, reconoce que “el Dow Jones ha superado los 10.700 puntos y se podría encaminar hacia el nivel de los 11.000 puntos”. Detrás de estas subidas estaría “la alta probabilidad de que la Reserva Federal vuelva a inyectar liquidez en el mercado, lo que además alargaría estas alzas”.
En lo que respecta al S&P500, Vicho, observa que “ha pasado de ir a buscar el soporte del 1.090 puntos, cuya pérdida podría dar lugar a un nuevo tramo bajista en el medio plazo, y ahora se encuentra ante niveles de resistencia, en primer lugar, los 1.150 puntos”.

