Desde el punto de vista técnico lo que ha venido pasando durante este mes es normal. Asistimos a unas bajas muy fuertes el mes/trimestre pasado y es lógico que los participantes de corta capitalización hayan liquidado posiciones y de esta forma se hayan producido retrasos contra la tendencia bajista como en el Ibex
. El retraso a la zona de 8.800 estaba descontado, pero a nuestro selectivo le queda todavía para ver visos de recuperación, solo en nuestra opinión a partir de los 9.600 puntos.

El dato positivo es que ha respetado dos importantes soportes de largo plazo; la línea de tendencia que se observa en la gráfica y un soporte horizontal trimestral relevante en torno a la zona de 7.800 puntos. En ambos casos la vela del mes pasado dejo fuerte mecha por debajo, huyendo por tanto de la zona descrita

Gráfica Ibex 35:




Observemos en la gráfica como el IBEX viene respetando en el largo plazo la línea de tendencia descrita que además simula el soporte diagonal de un canal, representando un punto de apoyo importante en el largo plazo. Para finalizar con el IBEX solamente un dato, la bolsa tiende en periodos de 5-6 años a recuperar el dinero invertido. Analizando las tres últimas décadas sobre el Índice General de la Bolsa de Madrid, la inversión en bolsa alcanza SIEMPRE resultados positivos en todos los periodos superiores a 6 años en términos corrientes. Si desde 2007 hemos asistido a una caída en torno al 45% hasta niveles actuales, estamos hablando que teóricamente los dos años próximos deberíamos asistir a un escenario de fuerte recuperación. Fijémonos por tanto en lo que ha venido pasando y en la reversión a la media que suelen tener los mercados tras fuertes caídas. A nivel técnico, el soporte diagonal a largo plazo parece haber cimentado un suelo importante en nuestro selectivo. Observemos también la fuerte vela engulfante o de patrón alcista que se esta formando durante este mes de Octubre.
Hablemos del S&P 500, desde Techdivisas lo recomendamos hace una semana y lo tenemos incorporado en nuestra cartera modelo. Apasionante figura técnica la que esta describiendo. Observamos lo siguiente:

- Doble bottom en semanal con fuerte soporte en la zona de 1.100.

- Fuerte divergencia semanal que debe impulsar al índice rompiendo la fuerte resistencia de la zona 1.215-1.220.


Grafica S&P 500



La perspectiva del S&P por tanto es alcista, especialmente si consigue romper esa downtrend o línea bajista medida en términos de RSI. La fuerte vela doji del día de ayer debe impulsar hoy al selectivo. Recordemos, un doji alcista es una figura con deja mucho hilo o mecha bajista con niveles de apertura&cierre similares. La ruptura a nivel semanal de la resistencia en 1.220 absolutamente clave.