Por debajo de 8.500

El cierre semanal se prevé monótono y archirepetido. La media de los analistas consultados por Estrategias de Inversión concede al Ibex 35 los 8.450 puntos, aunque la mayor parte de los expertos sitúan al selectivo nacional en un mínimo de 8.600 enteros y tan sólo uno de ellos se muestra bajista al colocarle en los 7.900 de cara a este mismo viernes.


Samuel Sierra, experto en opciones
, vaticina eso sí un cambio de tendencia de cara al próximo mes, tendencia alcista para el Ibex 35 que se extenderá al resto de principales indicadores bursátiles, paridad euro/dólar incluida. Desde esta perspectiva, hay quien ve al Ibex 35 en los 9.300 puntos el próximo mes, quien lo coloca en los 8.600 puntos, aunque no se puede obviar a los expertos que esperan un pequeño parón de nuestro selectivo que perdería la cota de los 8.000 enteros. En todo caso, la media para cierre de mes se coloca en los 8.300 puntos y en los 8.670 si miramos al próximo trimestre.

2.300, la clave sobre la que oscilar
El Eurostoxx 50, centro neurálgico de todas las bolsas europeas, repite patrones de cara al próximo trimestre. La cota de los 2.400 puntos, en principio, parece imbatible, de ahí que el consenso de los analistas considere que cerrará la semana en los 2.329 puntos, en los 2.254 enteros si miramos al cierre mensual y las mayores divergencias habría que buscarlas en los siguientes tres meses. Los alcistas se imponen puesto que algunas casas otorgan al selectivo europeo los 2.800 puntos y algo más contenido, los 2.500/2.450. Nada que ver con el broker que sitúa al Eurostoxx 50 en 1.750 puntos que se queda solo en su perspectiva bajista.

S&P 500 no rompe al alza
Extasiado tiene que estar por aquello de sentirse el centro de atención de inversores de todo el mundo. El principal indicador para Europa de Estados Unidos, el S&P 500 mantendrá su tendencia lateral mientras respete la media de 200 sesiones que se encuentra en los 1.270 puntos. Y así parece que van a ser las cosas.

1.286 es el nivel a vigilar de cara al cierre del viernes, supone la media del consenso de analistas, a pesar de que tres de las cinco casas de análisis sitúan al selectivo americano por encima como mínimo de los 1.300 enteros.

Los bajistas hacen su aparición a partir de febrero al prever el nivel de los 1.100 enteros para el S&P 500. No obstante, en su mayor parte, los expertos coinciden en colocar al selectivo por encima de esa media móvil de 1.275 puntos.

Como señala Samuel Sierra la tendencia alcista comenzará a apreciarse ya avanzado el primer trimestre del año. Los analistas consideran que los 1.300 puntos están prácticamente garantizados para el S&P y tan sólo una casa de análisis apuesta por los 900 puntos como cierre trimestral, dato suficiente para rebajar la media hasta los 1.238 enteros.


El euro, el débil para el trimestre

Ya empieza a notarse la debilidad del euro –por encima de la fortaleza del dólar- en el mercado de divisas. El 1,25 en su cambio se repite como media en todos los periodos temporales. Lo que está claro es que en la semana no se irá más allá del 1,26, moviéndose en línea con lo que viene realizando desde que comenzara 2012.

A pesar de que es cierto que la tendencia alcista vuelve a imponerse para el próximo mes y trimestre cuando hay analistas que sitúan a la paridad por encima, de vuelta, a la cota del 1,30. Sin embargo, cabe resaltar niveles de 1,18 que comienzan ya a hacerse más comunes en las quinielas de previsiones.