Nuestro selectivo llegará al jueves por encima del soporte de los 8.150 enteros después del ínfimo recorte de hoy. Europa, sin embargo, ha optado por el rebote tras dos jornadas demasiado negras para la renta variable continental. El Eurostoxx 50 cierra con una subida del 0,77%, muy ligado al Dax germano, arriba un 0,65% y el parisino Cac destaca entre los demás al rozar el punto porcentual de rebote.

Dentro del Ibex 35, la banca se bifurca. El Banco Santander ha remontado el vuelo y cierre con una subida del 0,8%, frente al recorte de BBVA del 0,6%. Contrasta, no obstante, con la bonanza del sector bancario dentro del Eurostoxx 50, en el que las entidades francesas e italianas encabezan las alzas a su cierre. Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, asegura que “es grave” el recorte vivido por los mercados estas últimas jornadas a tenor del comportamiento del sectorial bancario europeo.

La banca española –ya de por sí castigada vía CDS propios- ve cómo la prima de riesgo de nuestro país sigue instalada por encima de la italiana. El spread de deuda nacional se ha contenido a lo largo de la sesión hasta los 331 puntos básicos, mientras que el transalpino se mantiene en los 315 pb. No consigue nada relajar los spreads sobre la deuda periférica a pesar de que cerca del 58% de los inversores privados con exposición a Grecia han aceptado ya la deuda. Para que la operación sea considerada todo un éxito se necesitaría elevar este porcentaje de aceptación hasta el 90%.


Gamesa y Sacyr se recuperan
Gamesa ha cerrado como líder indiscutible del selectivo nacional con una subida superior a los cuatro puntos porcentuales que han devuelto sus títulos hasta los 2,30 euros. La compañía de aerogeneradores viene seguida de OHL, Indra e IAG. Sacyr se queda a las puertas del podium pero debería sentirse satisfecha teniendo en cuenta el batacazo de los últimos días y la tendencia a la baja en la que se encuentra encerrada.

Además, mañana se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 y se especula con que podría expulsar del selectivo a estas dos compañías, mientras que entrarían Viscofan y Zardoya Otis. Ambas suben hoy dentro del mercado continuo, aunque de forma muy ligera. Viscofan lo hace un 0,45%, mientras que Zardoya Otis, algo por encima, un 1,1%.