El Ibex 35 comienza la sesión con ligeras bajadas después de que ayer la agencia de calificación Moody’s decidiera dar un hachazo al rating español. En concreto, Moody’s rebajó la nota española en tres escalones, desde "A3" hasta "Baa3", y situó en negativa la perspectiva. La agencia se escuda en que el rescate a la banca, irremediablemente, aumentará el déficit nacional. También dfegradó en tres escalones, hasta "Baa3", la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.
Este hecho tensiona el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo se dispara hasta los 540 puntos básicos y el interés del bono a 10 años marca máximos desde que España está en la zona euro, en el 6,90%, a un paso del 7% al que otros países fueron rescatados.

A pesar de que esta bajada viene motivada por los problemas del sector financiero, algunos bancos suben en el Ibex 35. Es el caso de Sabadell, que sube un 0,73%, encabezando los avances del selectivo, CaixaBank, que suma un 0,59%, Santander, un 0,31% arriba y Bankinter, que sube un 0,08%. En rojo, Popular se deja un 0,675, Bankia un 0,79% y BBVA un 0,19%.

No obstante, las mayores caídas las registraSacyr Vallehermoso (2,19%). La constructora no ve luz al final del túnel a pesar de que los bancos sean rescatados y, es que, los expertos avisan de que esta ayuda a la banca no salvará a las constructoras.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,28% y Repsol un 0,72%, mientras que Iberdrola cede un 0,09%.

En el Mercado Continuo…
Montebalito
lidera los avances con una subida del 6,35%, seguido de Natra, que suma un 5,63%. En cambio, haciendo contrapeso en la parte baja, Banco de Valencia se desploma un 9,68%, a causa de las palabras de Joaquín Almunia. comisario europeo de Asuntos Económicos, apuntando a la liquidación de entidades bancarias no sistémicas que necesiten ayuda.