El Ibex 35 se ha ido cuesta abajo y sin frenos después de que el economista jefe del BCE, Juergen Stark
, anunciara su dimisión debido a divergencias con la compra de bonos llevada a cabo por la institución europea en las últimas semanas. Stark era partidario de obligar a los países europeos en problemas a reducir su déficit sin que el BCE tuviera que acudir a salvarlos. Además, rumores del mercado apuntan a que Grecia podría anunciar este fin de semana un default. Eso sí, las autoridades helenas han corrido a desmentirlo, aunque el mercado está ya tocado. Con ello, el Ibex 35 ha sido la segunda bolsa que más ha caído en el Viejo Continente, sólo superado por el
FTSE MIB italiano, que ha perdido un 4,93%.

El Ibex 35 ha dicho adiós en esta fatídica sesión a los 8.000 puntos y con los grandes bancos por los suelos. El BBVA ha perdido un 6,62% hasta los 5,43 euros, y el Santander un 5,63% hasta los 5,52 euros. Sólo un valor ha superado las caídas de la entidad de Francisco González y ha sido ArcelorMittal. La compañía, asidua al puesto de farolillo rojo las últimas sesiones, ha terminado con una caída del 7,59% en los 13 euros.

Ni un solo valor ha salvado los números positivos. Los menos castigados han sido Grifols, con una caída del 0,66%, y BME, que ha perdido un 0,82% tras repartir hoy dividendo.

En el grupo de los blue chips, al margen de los grandes bancos ya mencionados, Telefónica ha caído un 4,32%, Iberdrola un 5,74% y Repsol un 2,51%.

En el Mercado Continuo…
Las caídas más pronunciadas las ha experimentado Antena 3, que ha terminado en los 4,35 euros tras perder un 8,03%.

Aquí sí encontramos valores en positivo, escasos, pero destacando Enel Green Power, que se ha beneficiado de la rebaja de recomendación sobre otras energéticas cotizadas en España y ha subido un 6,98%.

Bankia, pese a ser la elegida para comenzar a cotizar en el Ibex 35 a partir del 3 de octubre, no ha podido salvarse de la quema y ha cerrado la sesión con una pérdida del 1,08%.

GRÁFICO IBEX 35 ANUAL: