Previsiones de rentabilidad del Ibex 35 en 2020, según Andbank

El IBEX 35 alcanzará en 2020 un precio objetivo de 9.882 puntos, lo que supondría una revalorización superior al 5% desde los niveles actuales. Así se desprende de las previsiones presentadas por Andbank de cara al próximo ejercicio. Este sería su punto central para el selectivo español por fundamentales.

Sin embargo, el banco de inversión andorrano contempla la que el Ibex 35 pueda alcanzar los 10.376 puntos. Es decir, una subida superior al 10%. Ese sería su punto de salida del índice.

Asimismo, Andbank da al Ibex 35 una recomendación de “neutral/sobreponderar”.

La entidad explica que el hecho de que PP, ciudadanos y Vox no cuenten con escaños suficientes en el Congreso para formar una mayoría alternativa alienta la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de los partidos regionalistas.

Ese gobierno sería, sin embargo, según Andbank, "muy débil", como ya lo fueron los dos anteriores con Pedro Sánchez (2018-2019) y Mariano Rajoy (2016/2018) al frente.

 

Por lo que respecta a la reacción de los inversores a la entrada de Podemos en el Gobierno, ésta debería verse amortiguada por su relación de respecto al PSOE, que cuenta con 120 escaños, en comparación con los 35 diputados del partido liderado por Pablo Iglesias.

Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank, explica que a medida que pase el tiempo, el mercado se puede ir convenciendo de que la irrupción de Podemos en el Gobierno “no va a ser disruptiva”. Sin embargo, apunta que los “habrá temores por parte de terceros que harán que la subida [del Ibex 35] no sea tan clara”.

A pesar de que Andbank contempla la formación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, es decir, la no convocatoria de unas terceras elecciones, no descarta la convocatoria de comicios adelantados, debido a que el Ejecutivo  “en principio será débil”.

Marian Fernández, responsable de macro de AndBank España, apunta que al Ibex 35 “le ha pensado por esa inestabilidad política”, una incertidumbre que también ha sufrido el mercado de renta fija.

El Ibex 35 "no está caro"

Lo positivo, según Fernández, es que el Ibex 35 “no está caro”. En concreto,  el PER del Ibex 35 es de 13,5 veces, por las 16,2 veces de media en Europa.

Sobre el descuento del Ibex 35 respecto a otros índices europeos, Fusté cree que “no hay razones para que una prima tan evidente persista en el Ibex 35”, y que detrás de ella “están la repetición de elecciones, la falta de presupuestos y la ausencia de reformas”. “En la medida en que eso persista, el descuento continuará”, añade. Un descuento que, insiste, se debe a la debilidad del Gobierno. “Por eso contemplamos ese múltiplo de PER”.

En sus previsiones para el Ibex 35 de cara a 2020, Andbank apunta que la cifra de negocio agregada de los valores del selectivo de la bolsa española se aumentará un 3%, y se verá impulsada de nuevo por el hecho de que la mitad de sus ventas se realizan en el extranjero.

Por su parte, los márgenes de las compañías cotizadas en el Ibex 35 se mantendrán estables en torno al 9,1%, pese a que, como en la práctica totalidad de mercados, la subida de los salarios – y, en el caso de España, específicamente del salario mínimo- superará a la de la productividad.

Eso debería situar las ganancias medias por acción de los valores del Ibex 35 en 732 euros, por debajo del consenso que las fija en 781.

En cuanto al escenario macroeconómico de España, AndBank prevé que el PIB español crezca un 1,8% en 2020, a un ritmo similar al de 2019, y que, en paralelo, la inflación crezca un 1,3%. La tasa de desempleo podría mejorar marginalmente hasta el 13,7%. En materia fiscal, la entidad cree que el déficit mejorará del 2,5% actual al 2,2%, pero seguirá por encima de un consenso que lo sitúa en el 2%.

Estrategia de inversión para 2020

Como estrategia de inversión para 2020, AndBank apunta a una “ligera sobreponderación” de la renta variable, siendo sus mercados preferidos los de Asia emergente, concretamente China, Vietnam e India. En mercados desarrollados, la entidad prefiere euro área (Euro Stoxx) y España (Ibex 35). En Latinoamérica, México y Brasil.

En renta fija, Andbank infrapondera la de países desarrollados, siendo sus preferidos Italia y EEUU, mientras que sobrepondera la procedente de países emergentes. En este caso, vuelven a destacar a Asia (India, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur) y en  Latinoamérica a México en moneda local y a Brasil tanto en reales como en dólares.

Por lo que respecta al petróleo, Andbank destaca que el sector estadounidense ha empezado a preocuparse por las promesas de los candidatos demócratas sobre la interrupción de las prospecciones en suelo federal, lo que, de materializarse, podría afectar a  un cuarto de su actual producción y llevar al precio del crudo a una escalada sin precedentes. “Si se implementan prohibiciones a perforar en suelo federal, el precio del petróleo se va por encima de los 100 dólares”, afirma Fusté.