Las eléctricas calculan que, para evitar que en 2012 el déficit de tarifa supere el tope legal de 1.500 millones de euros, es necesario subir un 30% los peajes de luz, que recogen los costes regulados del recibo, lo que redundaría en un alza del 15% en el precio final de la electricidad.

Además, esta subida de la factura de la luz tendrá efectos retroactivos desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

Aunque el Gobierno había anunciado que no subiría el recibo de la luz, la semana pasada el Tribunal Supremo dictó la obligación de re-facturar los consumos de cerca de 24 millones de clientes.

Entre tanto, Iberdrola sube un 0,26% hasta los 4,60 euros. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital cree que “sería un buen momento tomar Iberdrola primero por el descenso de su cotización y por la interesante evolución del dividendo en los próximos tiempos”.

Red Eléctrica, por su parte, sube un 0,73% hasta los 36,63 euros. Por dividendos, ésta es una de las apuestas de inversión de Nicolás López, responsable de Análisis de M&G Valores.

Endesa se mantiene plana en los 15,82 euros.

Por último, Gas Natural Fenosa se apunta una revalorización del 1,50% hasta los 12,84 euros. De esta compañía Nicolás López destaca que “ha superado su momento más complicado, que fue cuando compró Fenosa, por lo que tiene buenas expectativas de largo plazo”.